Formulario de búsqueda

VTF: UN TESTIMONIO QUE ANIMA A SEGUIR

08/02/2017 - 18:10
“Visión, Trabajo y Futuro” es una cooperativa de trabajo textil de Almirante Brown (Buenos Aires). Una experiencia que surgió en contexto de encierro y hoy, con casi 20 asociados y asociadas, aparte de confeccionar ropa de trabajo y uniformes para las fuerzas de seguridad se dedica a brindar capacitaciones en todo el distrito y en algunas provincias argentinas.
1
2
3
4

"Trabajamos con la inclusión social, dándonos y dándole oportunidad a toda persona que desea incorporarse al campo laboral”. Esa es la descripción textual que la cooperativa textil “Visión, Trabajo y Futuro” tiene en su perfil de Facebook. Su nombre lo expresa claramente, se trata de una empresa social muy joven que viene gestando y desarrollando no solo trabajo sino también inclusión para cientos de pibes y pibas bonaerenses. 

Como cada martes, en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, se realizan diversas reuniones y encuentros con temas que atañen al sector. Uno de esos martes, Martín Villalba, presidente de la cooperativa “Visión, Trabajo y Futuro” (VTF), miembro de la Red Textil Cooperativa se acercó para adentrarse en el proyecto de “Compre Cooperativo”. Entre mate y mate, luego de la reunión, Martín charló sobre el presente, el pasado pero por sobre todo de los objetivos y anhelos que tienen para el futuro en VTF.

“Tenemos que ir viendo lo que está saliendo. Si hay camisas hacemos camisas, si hay remeras, hacemos remeras. Actualmente, estamos haciendo indumentaria de seguridad, guardia de infantería, prefectura, policía local y federal. Pantalón, camisa, gorrito... Todo eso”, cuenta sobre el trabajo que se está desarrollando actualmente en el local que alquilan en la localidad de Rafael Calzada, Almirante Brown. Esta iniciativa tiene que ver con un convenio que se firmó con una empresa privada que firmó la cooperativa. “Siempre decimos que tenemos que fortalecernos para competir con el sector privado, no podemos estar dependiendo solamente del Estado. Si viene algo, bienvenido sea, pero no nos podemos quedar atrás”.

VTF surgió en contexto de encierro y desde el año 2014 viene trabajando junto a más de 15 jóvenes y familiares de quienes pasaron por esa situación. Esta experiencia, es otra clara demostración de que el trabajo autogestionado se constituye como una respuesta y una alternativa ante “la discriminación verbal y el abandono institucional”, dice Martín.

Los comienzos

“Yo, en contexto de encierro, estudiaba ciencias de la educación y a la vez abogacía en la facultad de filosofía y humanidades. Ahí conseguimos todo el apoyo del juez y de instituciones como Cáritas. También sumamos a una iglesia evangelista. Cuando el servicio penitenciario se enteró, la cooperativa ya estaba armada dentro de la facultad”. Martín habla de “Fuerza y futuro”, la primera experiencia cooperativa que tuvo en Córdoba, donde se capacitó y dio sus primeros pasos en economía social hasta que recuperó su libertad y decidió volver a Buenos Aires, “su lugar” –como dice- en el año 2014. ¿Y por qué VTF?, fue la duda. “Yo me caminaba de la unidad n° 4 hasta tomar el colectivo 19, en la terminal de Montecristo, más o menos tres km todos los días, para que te des una idea. Ahí había una piedra entre los pastos que decía VTF y yo decía qué será eso… Hasta que un día corté y corrí los pastos y ví que decía visión, trabajo y futuro. De ahí me quedó y luego le pusimos ese nombre a la cooperativa”.

El día a día

Durante la charla, un vaivén permanente entre pasado, futuro y anécdotas, nos predisponemos a hablar sobre el ahora, y cuáles son sus actividades aparte de la confección de la ropa de trabajo y para las fuerzas de seguridad. “Somos 20 compañeros que vamos todos los días. Ahora como bajó un poco el laburo, algunos vamos y otros salen a la calle a ofrecer el laburo, a firmar convenios. Nosotros no queremos que nos regalen, nosotros ofrecemos trabajo”, explica.

Cuenta que están alquilando un espacio grande donde además de lo textil, se dedican a brindar capacitaciones sobre economía social y cooperativismo. “A partir de un convenio de capacitación con dos cooperativas de programa Ellas Hacen, tratamos de transmitirles a ellas toda nuestra experiencia. Que el sector de donde venimos es feo –el contexto de encierro- y si pudimos formar nuestra empresa cooperativa, ellas también lo van a poder hacer y más con la ayuda que tienen”.

Además, dice contento que se viene un área nueva en VTF. “Ahora vamos a tener un sector para todo lo que es bordado. Va a estar bueno porque se va a abrir espacio a un montón de pibes más”, y luego cuenta del convenio que firmaron con el Patronato de Liberados de Almirante Brown. “Hicimos un convenio de capacitación porque van todos y quieren trabajar y nosotros los podemos capacitar. Se hace capacitación con salida laboral, en caso de que haya alguno que quiera formar algo pero que no sea textil, como por ejemplo carpintería, guiarlo. Nosotros no sabemos de carpintería pero sí cómo se gestiona una máquina, o cómo se hacen los tramites. En esas cuestiones ayudar”, explica.

Por otro lado, existe un convenio con la secretaría de desarrollo del municipio que tiene que ver con ENVIÓN, un programa de responsabilidad social compartida destinado a jóvenes y adolescentes entre 12 y 21 años, que tiene como objetivo promover la integración social plena de adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como así también la inclusión en los sistemas de educación, salud y la posibilidad de capacitarse laboralmente en oficios. “Nosotros damos capacitación en todos los programas envión de Almirante Brown en los barrios más humildes que hay en el distrito. Por ejemplo, hoy estuvimos en el de Ministro Rivadavia, vamos al de la cumbre, entre otros. Y ahí los chicos te dicen: che, Martín, ¿sabes que mi papá está en Olmos, preso, y mi mamá en el penal de Ezeiza? Y es como si se aferran a nuestras experiencias” cuenta. En la parte de capacitación, se gestionan combis que los trasladan hasta la cooperativa para que puedan ver de cerca el trabajo que se hace y todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo, como objetivo colectivo. “Nosotros estamos re convencidos de que ésta es la ventana por la que se tiene que mirar. Que tenemos que llevar el cooperativismo a todos los barrios, para que lo vean como modelo de inclusión social porque es verdad, no es mentira. Acá estamos nosotros, trabajando y participando, ahora desde la red textil, en la CNCT, aprendiendo mucho para poder seguir aportando todos los días”.

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA