Formulario de búsqueda

Voces cooperativas por el Día de la Lealtad

10/18/2017 - 17:52
Compañeros y compañeras de CNCT reflexionan sobre la máxima gesta del pueblo trabajador.

En tiempos en los que la palabra Lealtad parece estar puesta en jaque ante intereses personales, pujas por ocupar lugares en listas y amenazas de "carpetazos" que invitan a cambiar de vereda, los compañeros y compañeras de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo comparten su parecer sobre una fecha histórica no solo para el Peronismo, sino también para todo el Pueblo Trabajador.

Aquel 17 de octubre de 1945 es un hito para las y los descamisados de la Patria, quienes decidieron dejar los hogares y las fábricas, salir a la calle para defender a Juan Domingo Perón y convertirse así en protagonistas de la lucha por la igualdad de derechos y la dignidad del trabajo.

Magui Gagey, referente de CNCT San Martín, sostiene: "nosotros, que fuimos la juventud maravillosa, recibimos como legado aquel 17 en el que el subsuelo de la Patria sublevada salió a la calle con el bastón de mariscal; salieron todos y la dirigencia del movimiento obrero, en su mayoría, no acompañó". Afirma que luego de haber estado junto a Cristina y Taiana en Racing, y en el momento histórico que estamos viviendo, este 17 de octubre nos pone en situación de pensar nuestra lealtad en términos de los tres grandes ejes como son la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, "tres ejes que están en peligro con el gobierno oligárquico de Macri Blanco Villegas. Por eso, este 17 nos convoca a todos. El Pueblo no va a permitir, como lo ha hecho a lo largo de la historia, que se lleven puesto todo lo que logramos”, dice.

"Me identifico con lo expresado por Cristina en relación a que la Lealtad no es moneda cara sino moneda escasa", dice Teresita Navarro, referente de CNCT San Miguel. Y agrega que para ella esta palabra tiene que ver con las convicciones y que sale del corazón. "Hablo de una Lealtad que tenga la fuerza y las ganas de llevar una bandera en alto. Es muy importante recordar a aquellos compañeros que dieron la vida por Perón, a aquellos que pusieron los pies en la fuente después de caminar kilómetros, a aquellos que se jugaron cuando él volvió a la Argentina. Toda mi lealtad a la CNCT y a los compañeros y compañeras que la integran".

Desde los festejos organizados por esta fecha en San Martín, la referente regional de CNCT Vicky Pillud, cuenta que celebra este día como desde hace más de 40 años. "Solamente los peronistas sabemos lo que es esta fecha, lo que es la lealtad peronista a nuestros ideales y convicciones, a la justicia social que, en definitiva, es la base del peronismo. Los que militamos día a día, luchamos por construir la justicia social en los territorios y hacemos de esto nuestra forma de vida".

Por su parte, Edelmiro Díaz, presidente de COTRAFER (Cooperativas de trabajo federadas de Entre Ríos), reflexiona: "Se conmemora el día de la Lealtad del Pueblo con Perón, con su presidente, con su conductor político. La gente de a pie, en caravana, copó la Plaza de Mayo pidiendo por él para no perder las conquistas logradas a través de sus políticas. No es una fecha más, es un hito en la historia política del país. El Pueblo se vistió con los derechos y los usó como coraza para hacerle frente a lo que se venía y defender el proyecto de país que todos los argentinos nos merecemos".

En ese sentido, el compañero agrega que por eso, este 22 de octubre debe ser otro día de Lealtad, pero esta vez con Cristina. "Lealtad por todo lo conseguido en la década ganada y para poner un freno a la avanzada de este neoliberalismo salvaje. Tengamos memoria. Hagamos historia", reflexionó.

Para Luis Coria, referente de la Red Nacional de Cartoneros, el 17 de octubre es la culminación de las luchas que se vinieron aconteciendo tiempo atrás con hechos como la Patagonia Rebelde y la Semana Trágica. "Cuando Perón fue asignado a la Secretaría de Trabajo reconoció las 8 horas de trabajo, las vacaciones, el aguinaldo, las horas extras. Y el acto que se hizo en Racing el 16 me hizo acordar a aquel 17, cuando levantaron los puentes y los compañeros cruzaron a nado. El 16 cortaron los trenes y cien mil almas empezaron a rugir en la leonera de Racing, avivando el peronismo. Hubo mucha alegría, respeto, amor y ganas de volver a ser lo que fuimos, de poder vivir felices con el peronismo como lo hicimos durante estos doce años de kirchnerismo", dice.

Joaquín Fernández Sancha, de la Red Textil Cooperativa, se suma a las voces cooperativas y piensa que en esta fecha es importante reivindicar la Lealtad a los compañeros que lucharon por la clase trabajadora y como así también al movimiento obrero, leal a los intereses de los trabajadores. "Como cooperativistas tenemos que ser leales a esos principios y reivindicar el trabajo y la industria nacional. No hay que ser leal para sobrevivir, muchas veces en nombre de esa palabra se perjudica a los compañeros, por eso hay que ser leales a los dirigentes que tiene los principios de los trabajadores y los cooperativistas y que avanzan en pos del crecimiento del movimiento obrero y el trabajo cooperativo", remarca.

En tanto que Raúl Ibáñez, presidente de la Federación argentina de cooperativas apícolas y agropecuarias Ltda (Facaal), cuenta que le gusta pensar el 17 de octubre a la distancia y en el tiempo, como una oportunidad que el Pueblo no quiso perder para poder salir de la pobreza de la marginación. "Creo que también fue la oportunidad de encontrarse con otros en la calle y formar parte de un movimiento que se estaba gestando justamente en ese momento, asociarse a una cuestión de masas que te identifique. De hecho, muchos fueron peronistas a partir de ese momento porque era algo realmente superador a cualquier organización que pudiese existir. Fue la oportunidad que el Pueblo no dejó escapar, aferrado a la figura de Perón, y es por eso que el peronismo representa todo lo que representa", concluye el compañero.

Para finalizar, Andrea Viguet, referente de la Federación de Cooperativas de Mendoza, toma prestadas y comparte algunas frases que la identifican a la hora de pensar este día: "La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. No hace falta peinarse como Evita, hace falta ponerse del lado del que más nos necesita". 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA