Formulario de búsqueda

Voces cooperativas por el #21F

02/23/2018 - 16:19
Referentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo hablan sobre la histórica jornada de lucha.

La masiva movilización popular que tuvo lugar el pasado 21 de febrero deja claras muestras de la potencia que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras logran al juntarse para enfrentar las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno Nacional desde hace dos años y medio.

A la hora de reflexionar sobre este acontecimiento, Verónica Albariño, concejal de del Municipio de Florencio Varela y referente de Fecootraun FV, señala que “solo de esta manera organizada vamos a poder darle batalla al gobierno de Macri. Como cooperativistas tenemos en claro que se debe trabajar colectivamente para salir adelante de este amargo trago que nos toca digerir por estos tiempos, teniendo la fe y la esperanza de que solo es eso, un mal trago”, afirma la referente.

En esa línea, la referente afirma que la movilización fue una clara muestra de la  fuerza que el pueblo trabajador tiene cuando está unido, demostrando el descontento a las políticas neoliberales de este gobierno que ataca cada vez con más fuerza a la clase trabajadora.

Para el compañero Rufino Almeyda, lo importante es seguir concretando la unidad popular en la acción. “Ahora falta que se establezca un plan de lucha que levante como bandera común el programa histórico de derechos y objetivos nacionales de las y los trabajadores. Los puntos todos los conocemos, la cuestión es que la coordinación de las organizaciones se mantenga en el tiempo, sin aflojar, con los dirigentes a la cabeza o sin ellos, corridos y reemplazados por nuevos, que sean fieles a sus compañeros y estén dispuestos a conducirnos a la victoria sin claudicar”.

En ese sentido, el referente de la Federación Manual Belgrano y representante de la Regional CNCT  Berisso – Ensenada – La Plata, explica, “estos dos años y medio mostraron lo que esperábamos del antipueblo pero también la flojera de los nuestros que se acomodan por miedo y oportunismo.Que la práctica de unidad  sea sin dobleces, primero para frenar el desquicio, luego para recuperar lo que nos robaron y destruyeron; y para avanzar profundizando objetivos, organización y formación de nuevos cuadros hacia el 2019. Allí siempre estaremos, como estamos ahora y estaremos siempre”.

Los compañeros y compañeras de Jujuy también dijeron presente en esta jornada de resistencia colectiva. Laura Rodriguez, referente de la Federación de Cooperativas Asociadas de Monterrico dice: “Nos parece muy bien que se haya hecho este acto en defensa del trabajo. No pasa sólo en Jujuy, sino que en todas las provincias hay desempleo y el Gobierno va destruyendo de a poco a las instituciones”.

“Estamos padeciendo muchas cosas y no se nos ha dado la oportunidad de seguir trabajando, de hacer obras, nada, a diferencia de otros años. Antes teníamos un Gobierno de más inclusión y oportunidades, en cambio este Gobierno es represor, no genera fuentes de trabajo y hay una desocupación tremenda y muchas necesidades”, comenta la compañera y agrega: “Ojalá que el Gobierno escuche y mejore la situación para todos”.

En tanto Luis Coria, referente de la Red Nacional de Cartoneros, destaca que la movilización del #21F deja en claro que la coincidencia de los trabajadores de distintas procedencias (en blanco, precarizados, cooperativos) en este reclamo demuestra un grado alto de unidad de clase, en respuesta a las políticas de ajuste de un gobierno neoliberal que traslada los recursos a los que más tienen y la deuda a los que menos tenemos, los trabajadores. “Ayer se conformó una nueva representación del campo popular”, afirma.

La compañera Lorena Palchasty, presidenta de la Federación Manuel Belgrano remarca que la movilización implicó una jornada de lucha del pueblo trabajador argentino, en el que los  compañeros y compañeras cooperativistas estuvimos presente como un actor fundamental: “fuimos a levantar las banderas del trabajo digno para los compañeros y compañeras y a decir basta al ajuste y a las medidas que hambrean al pueblo, a reivindicar la lucha de la CNCT y la Federación Manuel Belgrano. Desde el 2015 venimos sufriendo grandes avasallamientos, con  compañeras y compañeros desocupados y queriendo suplir la falta de empleo digno con planes sociales que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Por esto y mucho más dijimos presente. No queremos planes, queremos trabajo digno", sostiene.

Por su parte, Joaquín Fernández Sancha, referente de la Red Textil Cooperativa, piensa que hay que aprender mucho de los dirigentes que estuvieron en el escenario del #21F y de sus historias de resistencia. “Debemos juntarnos y aprender de esas viejas luchas para enfrentar las actuales y fortalecernos  porque la única alternativa es seguir construyendo y resistir junto a los sectores del movimiento obrero”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA