Formulario de búsqueda

UNIDAS TRIUNFAREMOS

11/26/2018 - 17:36
Las mujeres cooperativistas dijeron presente en este encuentro nacional que se realizó en Huerta Grande, Córdoba, bajo la consigna: “Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI”.
1
2
3
4

Más de mil mujeres trabajadoras de todo el país se dieron cita en la provincia de Córdoba, donde se llevó adelante este encuentro impulsado por las mujeres de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Allí, por primera vez, participaron las mujeres cooperativistas y autogestionadas de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

“Damos las gracias a las mujeres sindicalistas por la generosidad de habernos invitado y reconocido a las mujeres autogestivas como trabajadoras, la lucha de este año ha dado como fruto ese reconocimiento, poder ser partícipes y discutir estas cosas que son fundamentales para nuestro movimiento”, expresó Andrea Viguet, referente de la federación mendocina de coopertivas de trabajo quien participó del encuentro junto a Sylvia Peñalosa, presidenta del Instituto de Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra) Cordoba y Teresita Navarro, cooperativista y concejala de la localidad bonaerense de San Miguel.

“Hoy le pedimos al gobierno trabajo que es lo que nos dignifica. Pero también luchamos para tener una propia ley de cooperativas de trabajo que sea acorde a estos tiempos, que nos incluya a todos y todas. Además de la ley del Compre Cooperativo, para que las empresas autogestionadas por los y las trabajadoras puedan acceder a licitaciones públicas, a la venta de productos y servicios de calidad en cada municipio, en cada provincia e inclusive, hacerlo con el gobierno nacional”, comentaron.

Durante toda la jornada, hubo una fuerte crítica al modelo económico que está ejecutando el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional. Además, se denunció una vez más al proyecto de reforma laboral que intentaba poner en discusión el oficialismo y se anunció que el año próximo se presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de las Mujeres Sindicalistas que vienen trabajando para eliminar la brecha salarial y que ha conseguido en este tiempo apoyo de diferentes sectores.

Varios y diversos fueron los temas que se discutieron en las comisiones, entre ellos, la federalización de las experiencias de las mujeres sindicalistas, la lucha por la erradicación de todo tipo de violencia y el rol de las mujeres en la organización para resistir y ponerle un freno a este modelo de hambre, exclusión y miseria. “Las mujeres somos las primeras en sufrir el ajuste que el Gobierno viene llevando a cabo, por eso es fundamental que las sindicalistas construyamos en unidad en todo el país, para fortalecer nuestras organizaciones y seguir conquistando derechos”, expresó en el cierre Vanesa Siley, secretaria general del Sitraju Caba y diputada nacional.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA