Formulario de búsqueda

Unidad para consolidar nuestros logros

10/07/2015 - 00:06
Documento final del Congreso Nacional de la CNCT, 5 de octubre 2015, Luna Park

(Fotos en alta calidad)

Documento final del Congreso de la CNCT

Las cooperativas de trabajo organizadas, siendo parte de la historia de lucha de la clase trabajadora, han vivido en esta última etapa un proceso de desarrollo, crecimiento y organización sin precedentes.

Nuestro papel estuvo siempre asociado a las crisis, a los cierres de fábricas y a la pérdida de empleo, para remediar situaciones no deseadas como un paleativo provisorio, pero a partir de la instauración del actual proyecto nacional y el desarrollo de políticas públicas, tomamos relevancia económica convirtiéndonos en un importante actor social.

Comprendimos en estos años que nuestras cooperativas no eran una isla, que el cooperativismo de trabajo no era solamente una forma de organizar la empresa con independencia del contexto económico y social, sino que era una forma solidaria de construcción popular, que no podíamos ser neutrales y debíamos aportar al proceso que nos había dado origen y favorecía nuestro desarrollo.

En estos años se obtuvieron muchos logros:

  • Hemos logrado que el conjunto de las cooperativas asociadas tengan trabajo;
  • Hemos logrado la inclusión de miles de compañeros que estaban desplazados del sistema económico;
  • El Estado promovió una demanda constante de bienes y servicios provistos por las cooperativas;
  • Se mejoraron las condiciones fiscales y previsionales, como el registro de efectores sociales con el monotributo social;
  • Se establecieron mecanismos de fomento;
  • La Ley de Medios posicionó y fortaleció a los medios comunitarios y cooperativos;
  • Se llevaron adelante programas en colaboración con el Estado que permitieron la organización y desarrollo de nuestro sector y muchos otros objetivos cumplidos.
  • Hemos logrado la integración en cada sector de la producción, mejorando el acceso a los mercados y la competitividad, como el caso de los sectores textil, gráfico, construcción, tecnología, alimentación, comunicación y otros;
  • Hemos recuperado miles de puestos de trabajo evitando el cierre de las empresas, mejorando la eficiencia, productividad pero sobre todo aprendido a gestionar solidaria y democráticamente nuestras cooperativas.

Tenemos muchos logros llevados adelante con nuestro esfuerzo y con el acompañamiento del Estado, pero debemos seguir profundizando para crecer como sector, para que nuestros compañeros y sus familias tengan el presente que se merecen pero sobre todo para contribuir a que la sociedad solucione los problemas y necesidades que hoy tienen los sectores mas desprotegidos.

Tenemos enormes desafíos para el próximo período, consolidar lo que logramos pero también tenemos que ir por más:

  • Un marco previsional acorde a la naturaleza del trabajador asociado.
  • Mejora en el acceso al sistema de salud, las obras sociales y la cobertura de riesgos de trabajo.
  • Un marco jurídico adecuado que permita el reconocimiento del trabajador autogestionado, garantizando derechos equivalentes a los de cualquier trabajador.
  • Satisfacer la necesidad del conjunto de nuestros compañeros de acceder a una vivienda digna.
  • El desarrollo de estructuras económicas más sólidas, integrando cadenas de valor mediante la asociación de las cooperativas en cada sector y con otros sectores como Pymes y Mutuales.
  • Continuar logrando la recuperación de empresas, consolidando su viabilidad mediante el desarrollo de nuevos proyectos, incorporando tecnología y financiamiento.
  • Continuidad de los programas de demanda pública de bienes y servicios, sobre todo en el sector de la construcción donde hemos conseguido mayor competitividad y profesionalización.
  • Continuidad de los programas de capacitación e inclusión social.
  • Participación en nuevos mercados, con herramientas de acceso a la contratación de las cooperativas de trabajo y posibilidad de ofertar en licitaciones más exigentes.

Tenemos mucho que aportar a la sociedad en los próximos años. Somos, al igual que todas las organizaciones de la economía social, parte de esa economía popular que se propone seguir creciendo y dando la disputa con el capital concentrado en cada punto del país, logrando hacer una economía al servicio de las necesidades del ser humano.

En estas elecciones, donde se contraponen dos modelos de país, optamos por la distribución de la riqueza, el fomento al mercado interno, el desarrollo económico con inclusión de toda la población, y sobre todo, tierra, techo y trabajo para todos y todas.

El proceso iniciado hace doce años, que nos permitió llegar hasta acá, debe continuar.
Por eso nos proponemos apoyar fuertemente la candidatura de Daniel Scioli, y de todos los candidatos del Frente para la victoria, con militancia y participación de nuestras organizaciones y de cada compañero y compañera que integra nuestra Confederación.

En este camino nos encontramos con el conjunto de las organizaciones del campo popular, a quienes conocemos muy bien porque compartimos esta lucha con ellos desde los peores momentos del país. Hoy estamos todos acá, hermanados, porque la unidad sin mezquindades es el único camino que nos permitirá alcanzar el sueño de un país para todos y todas.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA