Formulario de búsqueda

Una noticia esperada: Macarena ya podrá volver a su casa

04/17/2018 - 17:35
Macarena es de Virrey del Pino, tiene tres años y desde hace uno y medio está internada en el Hospital Garrahan. Gracias a la lucha incansable de su familia, y a la suma de un montón de voluntades pudieron refaccionar y construir prácticamente de nuevo su casa para tener todas las condiciones necesarias de seguridad e higiene y que Macarena pudiera volver a vivir con sus padres y hermanos. La casa fue realizada por trabajadores cooperativistas de La Matanza y Florencio Varela.

“Cuando era muy chica tuvimos un accidente y se quemó. La trasladaron al hospital Garrahan y ahí la trataron, pero lamentablemente por una mala praxis, entró en un paro de 45 minutos. De ahí en más, nunca se despertó, ella está en estado vegetativo”, cuenta vía comunicación telefónica Marcela, la mamá. “Luego de algunas semanas de que pasó eso, ya la teníamos que llevar del hospital pero no teníamos las condiciones en nuestra casa”, agrega.

Fue allí cuando comenzó una lucha que parecía eterna, pero que gracias a un montón de voluntades está llegando a su final. “Peleamos con todo el mundo. Hablamos con muchísima gente para movilizar el tema de Macarena”.

Debido al delicado estado de la niña y de la atención y cuidados permanentes que necesita, no podían llevarla a su casa porque necesitaban agua caliente y fría, aires acondicionados, paredes que sean lavables, pisos de cerámica. “Primero no la podíamos trasladar por su condición de quemada, que por suerte ya no tiene nada de eso. Y otra, porque en aquel momento tenía una traqueotomía, entonces no podía haber polvo, ni arena, ni nada de eso en el ambiente”, relata Marcela respecto de las diferentes situaciones que fueron viviendo.

En el transcurso, la familia iba comprando los materiales que podía: hierro, cemento, arena. También recibían algunas ayudas por parte de organismos estatales. “Levantamos algunas paredes con amigos y mi hijo, porque más tarde o más temprano nosotros sabíamos que lo íbamos a hacer”. Hasta que un día se contactaron con cooperativas matanceras que trabajaban en aquel momento en el polo productivo, y una puerta nueva se abrió.

“A partir de ahí comenzamos a coordinar todo para terminar. Levantaron las paredes que faltaban, techaron. Consiguieron un termo tanque para tener agua fría y caliente. Se hizo toda la instalación eléctrica, necesitábamos muchos enchufes y luces. Imaginate que tenemos que montar una terapia intensiva en casa, necesitamos conectar aspirador, respirador, concentrador de oxígeno, aire acondicionado, estufa, oxímetro, saturómetro, monitores… Y todo con caja aparte para que si se corta la luz de la casa, no pase lo mismo en la habitación”, explica contando sobre este trabajo que comenzaron a hacer las cooperativas precisamente el día 16 de enero.

Si bien el plazo se estiró un poco de lo previsto porque no se conseguían algunos materiales, cuenta con gran emoción que la casa por suerte ya está terminada. “Estamos limpiando y acomodando todo, asegurándonos de la limpieza, de sacar todo el polvillo que haya”, adelantando además que están esperando a la coordinadora de la obra social para que supervise todo, vea si falta algo o definitivamente extienda la autorización para que Macarena pueda volver a su casa.

“Ojala dios quiera que salga todo bien”, suspira.  Si se aprueba por parte de la obra social, el paso siguiente es esperar a que se consiga todo el equipamiento tecnológico, los insumos y la cama ortopédica para la internación domiciliaria.

Según se pudo saber, en el día de la fecha la familia de Macarena ha conseguido la autorización de la obra social con la verificación de que la casa cumple con todos los requisitos necesarios para que Macarena pueda estar allí. En los próximos días, ya se podrá concretar esta gran noticia.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA