Formulario de búsqueda

Una inundación evitable

04/11/2017 - 12:54
Temporal en Mar del Plata.

El pasado fin de semana en Mar del Plata, cayeron más 100 mm de agua en muy pocas horas. Esto hizo que se desbordaran los arroyos Las Brusquitas, Las Chacras y Corrientes. Además de bocas de tormentas colapsadas, calles anegadas y más de 150 personas evacuadas. Esta vez, no solo les tocó a los que viven en barrios bajos, sino también llegó al centro de Mar del Plata.

¿Se podría haber evitado tantos daños ocasionados por la inundación?

El trabajo cooperativo que falta dentro de la comunidad es la clave de que esto hubiera sido menos grave de lo que fue. Hasta no hace mucho tiempo atrás los trabajadores y trabajadoras cooperativistas se ponían al hombro la labor de sanear arroyos, tanto los entubados como los de cielo abierto y limpieza de bocas de tormenta, lo cual es fundamental para este tipo de temporales. 

Las cooperativas que se encargaban de realizar dicho trabajo eran alrededor de 15 dice Héctor Páez, “Pelusa” para los compañeros. Él es el presidente de la Federación de Cooperativas Marplatense de Trabajo (FECOOMATRA) quien cuenta además, que las cooperativas tenían otro programa Nacional a cargo que era “Agua + Trabajo” que consistía en hacer tendido de red de agua potable a lugares que carecían de ella. Otro programa que quedó sin efecto con el recambio de gestión y la asunción del “gobierno de la alegría”.

“Parque Hermoso” es una de las cooperativas que se encargaba de cortar pasto, sacar yuyos y basura de los arroyos “Corrientes” y “Las Chacras”, los asociados a ésta son 22 de los cuales 16 hacían este trabajo, los otros 6 construían techos. A partir de diciembre de 2015 se dejaron de hacer estos trabajos gracias a la desidia del municipio quién no se hizo más cargo de limpieza de arroyos. Como si éstos hubiesen dejado de pertenecer a Mar del Plata luego de las elecciones.

“Manteníamos todos los días la limpieza del arroyo Corrientes y Las Chacras. Hacíamos trabajos desde el 2009 hasta 2015, pero desde ése entonces estamos parados y sin laburo”, aseguró Jorge Eduardo Alfonso, presidente de la cooperativa Parque Hermoso. En sus ojos se refleja la desocupación, pero en el aire se respira lucha.

La indiferencia como un hecho político

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, no se presentó a la reunión del comité de contingencia por el temporal que se desarrolló el pasado lunes  por la tarde en la municipalidad. El domingo habría viajado de vacaciones a Brasil. Una tendencia que se repite en los funcionarios de la Alianza Cambiemos ante problemas de gravedad.

Las fotos muestran al inundación en la ciudad y cómo han quedado desbordados los arroyos desbordados, sin el imporante trabajo de las cooperativas que dejó sin efecto el gobierno municipal. 

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA