Formulario de búsqueda

Una fábrica textil recuperada, ejemplo de integración con el sector y la comunidad

10/01/2014 - 15:17
La cooperativa Mac Body, de Villa Urquiza, se dedica a la confección de ropa para niños y adolescentes. Actualmente participa de manera activa en la Red Textil Coopertiva de la Cnct. Además, mantienen una relación estrecha con el barrio, ya que dictan talleres de cerámica y música, entre otras actividades.
1
2
3
4
5
6

A simple vista la fábrica impresiona por la cantidad de metros cuadrados que posee, es una mole de tres pisos de cemento con un local abierto al público. Intimidan los más de diez mil metros cuadrados. Pasillos largos, diversos talleres de confección, depósitos, oficinas que en su momento dieron trabajo a más de 300 empleados, con locales en muchas provincias y, sobre todo, con fuerte presencia en los shoppings del país.

En el espacio se pueden apreciar algunos carteles de la década de los 90 con campañas de publicidad que protagonizaron Catherine Fulop y Ginethe Reynal con sus respectivos hijos en pleno apogeo. También el programa Cebollitas con Dalma Maradona a la cabeza utilizaron la ropa de utilería de la empresa quebrada.

Gastón Peña, síndico de la cooperativa cuenta que todos los locales de la marca Grisino eran de Mac Body. “La fábrica siempre estuvo concursada, nuestra reciente historia data de 2007, de 60 trabajadores pasamos a quedar 24. La marca cerraba sus 20 sucursales propias en todo el país, en varios shoppings. Yo conocía un poco el proceso de recuperación de empresas y ese año nos tocó a nosotros, esa película que venía de lejos un día nos tocó. La mayoría no quería saber nada de armar la cooperativa, querían cobrar la indemnización e irse”, recapitula Peña.

Según Gastón como en todos los procesos de recuperación de empresas, resulta difícil lograr que los trabajadores cambien la concepción formal del trabajo, entender que la suerte de todos depende de ellos mismos, tanto en responsabilidades como en derechos.

“Empezamos a trabajar pero sin la concepción de la cooperativa, sin el espíritu cooperativo. Yo era el presidente pero no manejaba los destinos de la empresa, eran los mismos de la fallida quienes tenían el poder. Fueron varios años de mala administración hasta que lo comenzamos a revertir por el año 2009”, recopila el actual síndico.

Mac Body pasó por distintos procesos de administración. En el 2009 se redireccionó el destino productivo de la cooperativa, promoviendo una práctica más integradora con otras cooperativas del sector.

REPRESENTATIVIDAD Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

La cooperativa participó en la conformación de la Red Textil Cooperativa (RTC) de la Cnct. Peña entiende que el potencial de las cooperativas asociadas es “enorme” y considera que uno de los objetivos de la Red es buscar optimizar las producciones del conjunto. “La Red debe ayudarnos a saber cuánto es el consumo de la prenda, saber qué ahorro del producto en materia prima podemos tener, el mecanismo de tizado, las proyecciones, qué tipo de mano de obra y que tipo de producto asociativo podemos hacer y el encadenamiento productivo que se tiene desde la planta del algodón, el hilado, estampado y teñido de la tela hasta llegar a distintos puntos de venta”, destaca el compañero.

Desde la Red Textil Cooperativa se piensa en armar diferentes locales de ropa en todo el país que pertenezcan a la economía social, inclusive establecer alianzas estratégicas con el sector privado. En ese espacio se organiza a las cooperativas con distintos saberes, niveles de producción y escalas. “Las puertas están abiertas para todos, todo lo decidimos entre todos, es una cuestión militante textil, hay que ponerse la camiseta", enfatiza el síndico de Mac Body.

POLO TEXTIL DE LA RTC

En Mac Body se desarrollará un polo textil impulsado por la Red Textil. Las instalaciones de la fábrica se utilizarán para el acopio de mercaderías, el armado del kit preparado para otras unidades productivas sin mesa de corte, entre otras cosas.

Un ejemplo de trabajos de lo que será el polo es la comercialización de los productos de Paka Paka y de la Televisión Digital Abierta. “Hicimos las remeras, los muñecos de Zamba, de Belgrano y de San Martín, distintos personajes de los dibujos de la serie. La idea es poder extenderlo y que sea a nivel nacional. Ya nos llamaron de la Televisión Pública para la Feria de la Economía Social de la Feria Compremos lo nuestro que se desarrolla en otras provincias", cuenta con entusiasmo Peña.

La Red es nacional por lo que pretende fortalecer a sus cooperativas realizando, en este caso, un mismo producto en diferentes lugares con una ficha técnica, un estándar de calidad para todas las medidas antropométricas que se exigen.

Para Gastón este "es un momento histórico que nos ayuda a revalorizar los productos nacionales y con el acompañamiento de la Cnct y del Estado, sentimos que estamos en un lugar que podemos dar competitividad. Demostramos que la Economía Social puede ser eficiente y que estamos a la misma altura que cualquier marca de primera línea”.

El año pasado varias cooperativas de la Red confeccionaron la funda de panel balístico para las Fuerzas Armadas. Fue todo un desafío para las cooperativas porque tenían la responsabilidad de realizar un producto de enorme complejidad, tanto textil como política. En este sentido, Gastón consideró que esa experiencia fue “maravillosa” porque se dio les permitió un salto: de fabricar guardapolvos a esta prenda que antes era monopolizada por una empresa privada.

INSERCIÓN EN EL BARRIO

Gracias al apoyo de los ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de Cultura la cooperativa Mac Body articula desde hace tiempo distintas actividades sociales para el barrio. Bajo la idea-fuerza de la Economía Social como una herramienta de acceso a derechos para la comunidad. Algunas de las acciones a destacar es que se tramitaron más de 4000 DNI, también se hicieron entregas de antenas de televisión abierta digital, acceso a servicios de la Anses para la jubilación y aportes, y operativos de pensiones no contributivas. “Antes éramos los piqueteros de Villa del Parque, hoy dicen que acá les hacemos la ropa de egresados de sus hijos o ahí me vacuné, hice mi documento o tramité mi pensión”, concluyó con orgullo Peña .

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA