Formulario de búsqueda

Una cooperativa mantiene y cuida los parques industriales de Chaco

01/15/2016 - 17:43
En tres años duplicaron sus trabajadores y tienen proyectos productivos para seguir creciendo.
1
2
3
4
5
6

La cooperativa La Rivera Ltda., de la ciudad de Barranqueras, muy cerca de Resistencia, se viene organizando desde hace tres años, para el mantenimiento de dos grandes parques industriales de Chaco.

Cuando empezaron eran apenas 14 trabajadores, pero gracias al trabajo bien hecho hoy son 22.

Javier Rossi, el presidente de la cooperativa, cuenta que "nos encargamos del desmalezamiento, barrido de calle, observación del parque las 24 horas, y frecuentemente nos encargan algún trabajo de construcción, herrería, pintura y soldadura". Estas tareas no son poca cosa, ya que se realizan por un lado en el Complejo Industrial Barranqueras, de propiedad estatal, que contiene 18 empresas alimenticias, gráficas, metalúrgicas, envasadoras, marmolería y carpintería. Y por otro lado en el Parque Industrial Chaco, un complejo privado que también incluye empresas de rubros similares.

Su tesorero, Federico Escalante, nos cuenta que consolidar el grupo de trabajo no fue una tarea fácil: "Esto no se hace de la noche a la mañana, pero hoy podemos decir que la cooperativa marcha sola, como un engranaje, porque somos todos iguales. Por supuesto que siempre es necesario fortalecer un poco más el compromiso de todos en la gestión. Nosotros aprendimos a los golpes".

También se hicieron cargo de la ampliación de módulos habitacionales para el Programa Mejor Vivir II de Fontana, Chaco, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Vivienda. Y de a poco fue ampliando el alcance de sus servicios, empezando por el corte de pasto en los alrededores y tareas de construcción a particulares. Además, cuentan con dos proyectos a futuro: "Fabricación de bloques ecológicos y de Premoldeados para la construcción, para lo cual hacen falta máquinas prensadoras, moldeadoras y trituradoras. Si estos proyectos se aprueban, calculamos que tendremos posibilidad de incorporar a 20 trabajadores más."

Javier Rossi también nos cuenta de una inquietud fundamental para esta etapa de crecimiento, la relación con el sector de la Economía Social en la provincia de Chaco. "Nos queremos juntar con otras cooperativas, pero ahora estamos buscando un espacio de reunión. Además, nos acercamos a la CNCT de la mano de una cooperativa amiga, que es la textil recuperada Inimbó, que nos ayudó en muchos aspectos y nos inició en la autogestión".

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA