Formulario de búsqueda

Un grupo de cooperativistas en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata

10/09/2015 - 16:30
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) participará del 30 ENM con un grupo de compañeras de distintas federaciones.

Un contingente de mujeres cooperativistas de la CNCT participará a partir de mañana 10 de octubre del 30 Encuentro Nacional de Mujeres, en Mar del Plata. Se espera que participen al menos 60 mil personas.

Son al menos tres las federaciones que se organizaron para participar: Fecootraun Florencio Varela, Red Textil Cooperativa y Red Colmena. Todas coinciden en la necesidad de mayor igualdad en los liderazgos que existen dentro de las organizaciones.

Eliana, referente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (Fecootraun) de Florencio Varela, explica que "en nuestra federación hay mujeres de diferentes edades, con diferentes historias de vida, por eso nos viene bien este encuentro, para integrarnos y volver con otra persepctiva sobre lo que significan la violencia de género, el aborto y el rol de la mujer en todos los aspectos. Nos va a permitir también para abrirles la cabeza a todas las mujeres sobre lo que está pasando ahora, que es el auge de los derechos y de la igualdad".

Antonella, de la Red Textil Cooperativa (RTC), entiende que "en nuestro rubro, donde hay muchas compañeras, es muy importante la visión de la mujer. Pero para potenciar eso es necesario que las mujeres se animen más, que se propongan ocupar cargos en el consejo, etc."

Para Eliana, una de las grandes problemáticas en el sector cooperativo es que "los liderazgos suelen ser masculinos, mientras que la mujer está muchas veces como relleno. Pero la mirada de la mujer es muy necesaria, es detallista, es diferente y puede potenciar un montón de cosas, y estamos empezando a hacer algo".

Pamela, tesorera de la federación de cooperativas de comunicación Red Colmena, opina que "si bien la mujer ganó muchos espacios, todavía falta mayor participación en la dirigencia de las federaciones. No es un tema sólo de nuestro sector, ya que somos un reflejo de la sociedad. Es clave trabajar y concientizar a las nuevas generaciones de cooperativistas, porque son las que están aprendiendo a llevar nuestros valores adelante y deben ser quienes profundicen los cambios".

Antonella agrega que "hoy la sociedad nos tiene más en cuenta, gracias a la marcha de Ni Una Menos y los encuentros anuales, hacen que la mujer salga más y defienda un poco más. Pero también nos faltan un poco más en términos legales e institucionales".

Información útil:

http://www.marcha.org.ar/wp-content/uploads/2015/10/crono.jpg

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA