Formulario de búsqueda

Un gran entramado de capacitación, organización e historia

09/08/2017 - 15:54
Se trata de una federación que supo tender redes para hacer frente a la esclavitud.
1
2
3
4

La Red Textil Cooperativa es una apuesta de CNCT en el camino del fortalecimiento sectorial de las diversas ramas que confluyen en la confederación bajo la organización cooperativa. La idea guía de esta iniciativa fue desarrollar y potenciar las áreas de capacitación, comercialización y productividad para generar mayor profesionalización y competitividad en cada emprendimiento.

 

Uno de los fuertes de la Red es el haber generado un sistema de encadenamiento productivo que engloba a empresas sociales del rubro, donde cada una puede aportar y desarrollar sobre la especificidad de su tarea, en proyectos comunes en los que se maximizan recursos humanos y materiales al accionar en conjunto.

 

La RTC está integrada por cooperativas de distintos puntos del país (como Florencio Varela, Córdoba, La Rioja, Salta, entre muchos otros) que producen hilados, telas, talleres textiles cooperativos que se especializan en corte, estampado, bordado, confección de todo tipo de prenda.

 

Su presidente es Joaquín Fernández Sancha y la sede de la organización se encuentra en la fábrica recuperada Mac Body, del barrio de Villa Urquiza, en CABA.

 

En la entidad confluyen empresas que cerraron sus puertas y los trabajadores mantuvieron su trabajo mediante la conformación de cooperativas y otras empresas sociales más jóvenes que optaron por trabajar sin patrón y obrero sin relaciones de explotación.

 

En ese sentido, vale destacar que ha sido fundamental el rol que ha tenido y tiene a lo largo del tiempo la RTC es la lucha contra el trabajo informal y esclavo, actuando ante este drama que afecta a tantos trabajadores y trabajadoras, con otras organizaciones y actores, como La Alameda. 

 

“Las grandes empresas textiles no tienen ninguna intención de ver disminuidos los grandes márgenes de ganancias que poseen y pretenden, a través de las cooperativas, acceder a trabajos de confección de alta calidad y a bajo costo desarrollando la modalidad de fasón. Pero la organización de las cooperativas y su integración sectorial en red permite poner tope a esto”, explican desde la Red.

 

Haciendo un repaso a lo largo de los años, puede decirse que entre los hitos de la Red se encuentran el haber desarrollado prendas y accesorios de la serie Zamba y sus amigos, emitida por el Canal Paka Paka, con una importantísima repercusión y masividad que hizo posicionar a la RTC como referente del cooperativismo textil, y el haber colaborado en la generación de emprendimientos productivos textiles en contextos de encierro, colaborando así fuertemente con la inclusión y brindando nuevas posibilidades de trabajo y desarrollo.

 

Los comienzos de RTC

Todo empieza un 26 de marzo de 2013 con la conformación de la Red y el apoyo de la CNCT, en una asamblea en algún piso del emblemático hotel BAUEN, donde se vota a favor, por unanimidad, de la agrupación de las cooperativas textiles. La idea surgió por la preocupación de la creciente ola de talleres clandestinos. Con el propósito de organizar a los compañeros y compañeras que trabajan en un sistema de esclavitud y poder concientizar a cada persona que es un sujeto de derecho, por ende tiene que hacer cumplir las leyes, otra razón de ser fue la de distribuir equitativamente el trabajo a lo largo y ancho del país.

 

Así se empezó a tejer este enorme entramado de empresas sociales, con el apoyo en gran parte por el Estado Nacional, junto con el ministerio de Desarrollo Social, pudo hacerse federal, capacitando, dando herramientas y recorriendo cada rincón de la Argentina. Sin olvidar el fin de sus comienzos y anteponiendo siempre como objetivo organizar al trabajador.

 

Fotos: Juan Ignacio Calcagno y RTC

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA