Formulario de búsqueda

Tres cooperativas de trabajo construyen un Polo Productivo en Tucumán

04/22/2014 - 15:52
Los vecinos del pueblo de Ranchillo se aglutinaron en los obradores para recibir las máquinas de la Bloquera y la Herrería
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Las cooperativas La Unión, Crear y La Esperanza, de la Provincia de Tucumán, se encuentran construyendo un Polo Productivo en la comuna de Ranchillo, de donde son oriundos, en el marco del Programa Capacitación con Obra que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordina la CNCT.

Las tres cooperativas nacieron en 2004 para cubrir la demanda de obra pública del lugar, haciendo Cordón – Cuneta y refacción del Centro Integrador Comunitario. A partir de 2012 ingresan al Programa Capacitación con Obra y, con ayuda del Ing. Carlos Segura (técnico de la CNCT) empiezan a realizar mantenimiento de espacios verdes y construcción de veredas para la ciudad.

A partir de entonces se empiezan a equipar con herramientas y deciden encarar seriamente el proyecto de convertirse en empresas sustentables. Con ayuda del Programa, acceden al Módulo Productivo con dos proyectos: la Bloquera y la Herrería. Durante la primera etapa construyen los obradores donde van a funcionar los talleres. Hace dos meses, la Cooperativa Crear consigue las máquinas para la Herrería y ya empiezan a fabricar columnas de alumbrado. La semana pasada, la Cooperativa La Unión recibe las máquinas para la fabricación de bloques y adoquines. Un centenar de vecinos se aglutina en torno al camión que trae la máquina, demostrando que la cooperativa es parte del pueblo. Todos festejan por el inicio de este Polo Productivo, donde funcionarán las tres cooperativas, para abastecer las obras del lugar y aledaños.

Valeria Pérez, secretaria de la cooperativa La Unión, cuenta que “habernos equipado de herramientas y máquinas fue mucho más que un logro laboral, porque además sabemos que es en provecho de todo el pueblo de Ranchillo. Ahora podemos contar con nuestra propia mini-empresa, para cuando el Programa nos suelte la mano, porque son programas que sirvieron para fortalecernos”.

Sebastián Díaz, vocal de la cooperativa Crear, también piensa en el futuro: “cuando se termine el programa vamos a poder seguir trabajando como empresa. En Ranchillo no hay mucho trabajo, pero con estas máquinas vamos a poder ir a la ciudad”.

Valeria y Sebastián viajaron a Buenos Aires, gracias a la CNCT, para participar del curso de Capacitación que la empresa Recomar (de Berazategui) les brinda para que puedan manejar las máquinas de fabricación de Bloques y Adoquines.

Valeria explica que “ahora nosotras las mujeres vamos a poder trabajar cerca de nuestras casas, en el obrador, y contar con más tiempo para cuidar a nuestros hijos. No nos tenemos que ir a otro pueblo para sobrevivir, tenemos nuestro propio proyecto acá en el pueblo, y es un orgullo para toda la gente”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA