Formulario de búsqueda

Trabajadores italianos de la economía social llegan a Argentina para conocer experiencias locales

11/06/2017 - 17:45
Serán siete días intensivos por distintas experiencias cooperativas en la Ciudad y el gran Buenos Aires.

A fines de marzo de este año se realizó una primera visita preparatoria y organizativa. Daniel y Estela, representantes de la cooperativa italiana “Arcobaleno”* –ubicada en la ciudad de Torino- llegaron a la casa de las cooperativas y allí expresaron su entusiasmo y alegría con este viaje, ya que sus compañeros y compañeras podrán vivenciar el trabajo argentino, desde la organización hasta la puesta en marcha de las empresas sociales. Ver nota de esa visita aquí

El itinerario del viaje comenzará este martes 7 de noviembre cuando arriben a Buenos Aires los 24 trabajadores y trabajadoras italianos a la Argentina. La bienvenida se hará en la casa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y luego se alojarán en un hotel en Capital Federal. Su recorrido comenzará por el Parque de la Memoria ubicado al costado de Ciudad Universitaria y la ex ESMA. En los días siguientes, visitarán a cooperativas de reciclado donde podrán vivir en directo lo que es la separación de residuos y el enfardado. 

Como cierre en Buenos Aires, el lunes 13 de noviembre, tendrán un encuentro en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) con el apoyo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) como así también con autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), secretarios y secretarias ambientales de numerosos municipios, autoridades provinciales, miembros de cooperativas de reciclado y además, participarán miembros de la embajada italiana. Mucha expectativa es la que se deposita en esta jornada que será de intercambios de experiencias, marco legal y también se avanzará en la presentación, formulación y gestión de proyectos colectivos.

En tanto que el martes 14, partirán hacia Misiones donde conocerán otras federaciones de diferentes provincias, su organización y trabajo, finalizando en la Cataratas donde visitarán el Parque Nacional Iguazú.

Se trata de una gran experiencia donde se fortalecerán vínculos y el intercambio, y quedará una vez más asentado que el cooperativismo aquí en Argentina –como en cualquier parte del mundo- es un trabajo solidario que genera igualdad y oportunidades.


*Nota de redacción: Cabe destacar que “Arcobaleno” si bien ellos la llaman cooperativas, es lo que aquí en Argentina se conoce como federación, ya que en esta organización confluyen empresas sociales de diferentes rubros: jardinería, textil, carpintería, recolección diferenciada de residuos, entre otros. 

Fotos: facebook oficial Arcobaleno

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA