Formulario de búsqueda

Tomada: "Las cooperativas de trabajo tienen que tener reglas laborales específicas"

05/06/2015 - 17:58
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dialogó con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) sobre el rol del trabajador en el marco del proyecto nacional y popular. También destacó el avance del sector autogestionado y la necesidad de una reglamentación específica.

Uno de los interrogantes surgidos en los Foros de Debate por un Marco Legal para las Cooperativas de Trabajo, en todo el país, ha sido la ausencia de una figura legal propia que atienda las particularidades del sector ante las inspecciones de organismos como la AFIP y el Ministerio de Trabajo. Se reconoció que muchas veces el problema surge a partir de desconocimientos e incluso prejuicios relacionados con los fraudes cometidos en otras décadas por empresarios encubiertos. Sin embargo, el sector creció, se organizó y hoy defiende su legitimidad, sin lastres del pasado.

Consultado sobre la relación entre su cartera y las cooperativas de trabajo, el ministro Carlos Tomada expresó:

"Pertenezco a una generación que se formó alrededor de una gran desconfianza en relación a las cooperativas de trabajo. Nos parecía siempre una de las formas del fraude laboral. Y esto hacía que desde el movimiento sindical hubiera cierta actitud de reparo frente a la presencia de las cooperativas. Hoy en cambio se da un salto cualitativo. Creo que faltan más cosas. Tienen que haber reglas laborales específicas para los compañeros de las cooperativas de trabajo. Pero ha habido un avance sustantivo. Hoy las cooperativas de trabajo forman parte de la economía popular y forman parte también de un proyecto de país que incluye a partir de las cooperativas de trabajo".

Uno de los pocos funcionarios estables del kirchnerismo, Tomada ocupa el cargo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde el 25 de mayo de 2003, designado por Néstor Kirchner en su momento, y ratificado por Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2007. Desde ese momento, encauzó una defensa de los trabajadores recuperando instrumentos fundamentales como la negociación colectiva. De esta manera da cuenta de este proceso:

"El 25 de mayo de 2003 hay un punto de inflexión, marcado en el texto de una Ley, la 25.877, donde derogamos la Ley Banelco y establecemos que el trabajo decente es el eje de todas las políticas públicas. 48 leyes han sido sancionadas a favor de los trabajadores y del trabajo. La recuperación de las instituciones laborales que el neoliberalismo había desmontado en nuestro país, como la negociación colectiva, el salario mínimo, dan cuenta de un giro sustantivo. El trabajo para nosotros no es solamente un elemento que da ciudadanía, sino también un factor de desarrollo económico y social. Damos vuelta el concepto: no es la riqueza la que genera el trabajo sino al revés, el trabajo genera riqueza. Llevar esto a la práctica produce confrontaciones, tensiones. Y siempre falta. Un proyecto político democrático, transformador, inclusivo, nunca puede bajar los brazos porque sabe que siempre aparecen nuevas demandas".

Con respecto al futuro político, el ministro pide a los trabajadores organizados, en relación de dependencia o autogestivos, un fuerte compromiso para garantizar la continuidad y la profundización de los derechos obtenidos:

"Nosotros necesitamos que el pueblo se empodere en base a los logros, a la ampliación de derechos que se han producido en estos doce años, porque esa va a ser la base sobre la que vamos a poder aspirar a nuevas transformaciones, que le mejoren la vida cotidiana a nuestro pueblo".

(La entrevista fue realizada durante el Acto por el Día de los Trabajadores en el Luna Park, el 30 de abril)

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA