Formulario de búsqueda

“Tenemos que manejar el mercado, ése es nuestro objetivo”

08/07/2017 - 15:26
Entrevista a Abelardo Garay, presidente de la Federación de Cooperativas de Recicladores (Fecor).

Dos cooperativas de cartoneros y recicladores que forman parte de Fecor, la Federación integrada a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo que aglutina a trabajadores y trabajadoras del sector, llevan adelante diferentes experiencias relacionadas con la recolección diferenciada, el reciclado, la capacitación  y la comercialización.

La cooperativa Los Pinos se dedica a la recolección diferenciada de residuos y organiza a los compañeros cartoneros y cartoneras que cuentan con carro propio. A su vez, tiene convenios con cooperativas de distintos rubros como panadería, textil, y construcción, entre otros.

Abelardo Garay es uno de los fundadores de esa empresa social y también de la cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, emprendimiento que cuenta con dos galpones para tratamiento de materiales reciclables, uno para seco y otro para electrónico. Por otra parte, las organizaciones también cuentan con la Fundación Ambiente y Sociedad, que brinda formación profesional a través de un convenio con el Ministerio de Trabajo.

“Hace cuatro años que estamos con el reciclado de seco en la ciudad de Buenos Aires y en octubre, salimos adjudicados para encargarnos del reciclado electrónico, impulsamos la propuesta del tratamiento, recibimos las piezas electrónicas como donación de algunas empresas, como Nec y Fundación YPF, quienes a su vez nos daban una capacitación previa sobre cómo querían que fuese el proceso de tratamiento de lo que nos donaban. Al principio, algunas cosas se comercializaban como repuestos para las casas de reparación de pc, abrimos una página, publicamos en Mercado Libre y así se fue moviendo esa mercadería: plaquetas, memorias, micros y con eso obtuvimos incentivos para los compañeros”, dice Garay sobre esa experiencia.

Para él, es muy importante contar con 52 trabajadores en la planta de tratamiento, quienes pudieron salir de la calle y con promotores ambientales que van a las escuelas a realizar actividades de concientización. A su vez afirma que tiene como idea seguir sumando compañeros de diferentes zonas que se dediquen al reciclado y al tratamiento general de residuos sólidos.

“La organización es muy importante y tenemos que saber que no todas las cooperativas tenemos las mismas problemáticas. Organizados podemos avanzar en un montón de aspectos: leyes, industrialización y comercialización de los residuos, cuestiones que se tiene que dar de la mano de los cartoneros. Nosotros tenemos que manejar el mercado y ése es nuestro objetivo", finalizó Abelardo. 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA