Formulario de búsqueda

Tecso: Innovación y audacia cooperativa

09/14/2015 - 16:55
La cooperativa forma parte del Consejo de Administración de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Brinda servicios de diseño, desarrollo e implementación de Software y Servicios Informáticos para grandes empresas y organismos públicos. Es una de las más grande en su rubro, empezó con cuatro asociados y hoy son 160.
1
2
3
4

La cooperativa de desarrollo de software y tecnología Tecso se constituyó en el año 2002 con cuatro profesionales. Luego de pocos años de apostar al asociativismo mancomunado con estrategias comerciales y una sólida estructura de organización interna, la empresa social se convirtió en una de las más grande del país. Su modelo de innovación y audacia les permitió crecer en forma constante hasta contar hoy con más de 160 asociados, quienes diariamente trabajan en las oficinas con que cuenta la Cooperativa en las ciudades de Rosario y Capital Federal.

Ignacio Sanseovich, tesorero de Tecso cuenta que "uno de nuestros principales clientes fue el Citibank. Empezamos haciendo un desarrollo para una gerencia determinada. Luego tuvimos la oportunidad de ir trabajando para otros managers dentro del Citi. Eso nos hizo crecer e incorporar nuevos clientes.Trabajamos mucho con aplicaciones para gobierno, para la municipalidad de Rosario, Paraná y ahora vamos a empezar a trabajar para la administración pública de impuestos de Santa Fé" señala.

Tecso se encuentra dividida en áreas (stacks) que permiten formalizar el conocimiento adquirido por segmento de mercado, en cada una de las cuales trabajan programadores, analistas, diseñadores, arquitectos de software, líderes de proyecto, especialistas en calidad y testing que cuentan con el conjunto de capacidades inherentes al desarrollo de sistemas y además con un conocimiento específico en cada área de negocio.

Germán Giró, secretario de la cooperativa, reflexiona que "hoy no concibo otra forma de organización como la que tenemos. Para mí sería muy difícil irme a una organización cuya estructura y forma sean diferentes, desde el compromiso hasta la participación, con las complicaciones que también surgen en un modelo democrático. Así y todo, considero un plus enorme comparado con otras empresas. Si uno tiene intenciones de participar activamente en una organización me parece que es un modelo totalmente abierto y próspero para ese tipo de actitudes".

El criterio de la cooperativa es tener socios y aspirantes. "La sustentabilidad de los proyectos en los que andamos hace que sumemos o no compañeros a la cooperativa. Veníamos de trabajar solos o en empresas, la idea fue adherir a un modelo distinto del resto. Tratar de que los asociados tengan voz y voto. Eso se ve en la asamblea, lo importante que tiene la cooperativa es que la ganancia no se la lleva uno solo, se reparte entre todos. Tenemos establecido un esquema de 4 a 1. El que más gana no puede ganar más que 4 veces del que menos gana. Eso tiene sus pros y sus contras pero es una fortaleza para nosotros sobre el modelo que tratamos de implementar", explica Germán. 

A la hora de comparar la organización del trabajo en una empresa capitalista Ignacio recuerda cuando trabajó en una corporación que tenía dos socios. "Cuestiones como pensar quién va a hacer la persona que va a dirigir la compañía o cómo vamos a definir el futuro de la organización, o cuánto vamos a repartir y reinvertir eran cuestiones impensadas por mí. Si uno tiene intenciones de participar activamente en una organización me parece que es un modelo totalmente abierto y próspero para ese tipo de actitudes" relata.

A la hora de llevar adelante la gestión del consejo de administración se presenta anualmente un plan de inversión. "Es importante justificar el por qué de las decisiones. Cualquier persona que va a realizar una inversión quiere por lo menos tener información fehaciente de dónde está aportando su capital. La asamblea toma un poco ese papel donde el Consejo presenta cuáles son los planes de acción del año y a partir de ahí se decide la reinversión. Hay muchas personas jóvenes en Tecso entonces en vez de comprarse su primer auto tratamos de inculcar que si hacemos el esfuerzo puede irnos bien a todos. Recién este año estamos intentando abrir un poco el camino en fondos no reembolsables", comenta Ignacio.

Para Giró, con respecto a la voluntad política del gobierno nacional sobre el sector "después de unos años lo que se percibe, no siendo kirchnerista, es más apoyo a nuestro sector. Si armás proyectos bien hechos el aporte llega. Así podemos profundizar más allá de clientes, investigación y desarrollo" destaca.

Con respecto a la organización interna, Tecso trata de llevar adelante una mixtura entre un organigrama empresarial y cooperativa. Respetando la estructra cooperativa existe el consejo de administración y un síndico que se elige cada tres años. Además anualmente se eligen los vocales de cada sede. "Tratamos de generar esa figura y representarla dentro de los reglamentos internos de la organización. Vemos a los vocales como personas que posiblemente se capaciten como para en algún momento llegar al consejo de administración. Nos ayudan con algunas cuestiones institucionales hoy en día. Trabajamos con lo que se llama consejo ampliado incluyendo a los vocales y el síndico", puntualiza Ignacio.

La asamblea ordinaria se realiza dos veces al año en septiembre y octubre. Allí se votan excedentes, repartos y elección de vocales. En la extraordinaria el consejo de administración trata de abrir la cancha, de generar talleres donde se promueva la participación. Es un espacio donde los asociados charlan sobre el futuro de Tecso.

La organización empresarial está dividida en áreas a las que llaman stacks que puede ser de mercado o un determinado conjunto de proyectos de similares características. Hay stacks de gobierno, soluciones de seguros, de industria y automatización, también de finanza.

"Cuando algún proyecto no encaja en alguna de esas áreas cae a un quinto stack de servicios especiales donde hay un equipo que se encarga de hacer las actividades de investigación, análisis, relevamiento del problema e intentar darle alguna solución tecnológica a ese problema que se detectó" detalla Germán.

En el equipo de profesionales de Tecso conviven desarrolladores, analistas, diseñadores de soluciones, arquitectos, líderes de proyectos, gerentes de proyecto, testing. Entre los servicios principales que ofrece la cooperativa se encuentra análisis de sistema, programación de sistema y puesta de producción de sistema (es decir si se necesita un sistema para algo determinado se arma un equipo de asociados para llevarlo a cabo).

Cuando Tecso adquiere un determinado conocimiento en algún área, trata de generar espacios donde la gente que está trabajando se vuelva un área especializada. Por eso hay soluciones de gobierno, otros conocen muy bien sobre la administración tributaria.

"Lo que venimos viendo hace un par de años es que ya llega un punto en el que vos siempre estás trabajando sobre los mismos verticales y te empezás a dar cuenta que tenés que ir innovando. En función de eso hay un área que también hace un año está funcionando y tiene como objetivo ser una especie de encubadora de nuevos proyectos" concluye Ignacio.

Esta experiencia que apuesta a la investigación y la generación constante de nuevos proyectos y soluciones parece ser la base del crecimiento exponencial que ya ha demostrado Tecso. La iniciativa, no solo en este rubro, sino en todos, crece con más fuerza en el cooperativismo, porque está asociada al libre pensar y al trabajo que se hace con ganas.

Conocé Tecso desde adentro

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA