Formulario de búsqueda

SINDICATOS Y COOPERATIVAS EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO

11/13/2017 - 18:34
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo junto a la secretaría gremial de la CGT dirigida por Pablo Moyano, la federación de cooperativas textiles La Alameda, el sindicato de Obreros Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense, impulsan este encuentro para evidenciar una vez más que la agenda política y económica del actual gobierno amenaza con restaurar una crisis en el sector obrero.

La cita es el próximo jueves 16 de noviembre a las 17 hs en el salón Felipe Vallese de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). Allí se darán cita los principales referentes sindicales y cooperativistas de todo el país para unificar un solo reclamo: la defensa del trabajo digno en Argentina. También participará el Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontifica del Vaticano.

Un gobierno que toma medidas que ya ha dejado como saldo a medio millón de nuevos desocupados y desocupadas en Argentina, tiene entre sus objetivos principales el disciplinamiento de los salarios y la flexibilización de las condiciones de empleo, de manera que se terminen de una vez, los derechos adquiridos y conquistados a lo largo de la historia por los trabajadores y trabajadoras.

Medidas como por ejemplo la eliminación de las restricciones a las importaciones, hizo que ingresaran al país productos que también son hechos por las cooperativas de trabajo, con la diferencia de que los que entran, son fabricados con costos laborales mínimos y esclavos que condenan a las cooperativas a no poder competir. El sector textil es, sin dudas, uno de los testimonios más nítidos de ese problema.

Otro severo daño fue el de los tarifazos en los servicios públicos que provocaron un deterioro en los ingresos de cada una de las cooperativas de trabajo. A medida que los costos de producción aumentan y el mercado interno sigue contrayéndose, se modifica y se minimiza la capacidad de inserción de los productos cooperativos en el mercado.

El endeudamiento externo hizo retroceder el producto bruto interno, de modo que transforma al Estado en un garante de pagos de intereses de la deuda externa, restringiendo así las políticas generadoras de obra pública. En estos casi dos años que van de gobierno, se paralizaron abruptamente las obras de infraestructura y construcción de viviendas. Esto se traduce en el achicamiento del ingreso de los asociados, amenazando con condenarnos a la supervivencia en base a planes y programas sociales.

Las problemáticas aumentan y no solo para el sector cooperativo, sino que se extienden a lo largo y ancho de todo el movimiento obrero porque la reforma laboral que pretenden imponer, implica poner en crisis las jubilaciones y pensiones a la vez que sepultar las indemnizaciones, horas extras para lograr retroceder cien años en materia de derechos laborales. En este sentido, para visibilizar y llevar de aquí en adelante un reclamo que unifique las voces de sindicatos y cooperativas argentinas que defienden el trabajo digno y le dicen NO a la reforma que prepara el gobierno, es que se planifica este encuentro. 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA