Formulario de búsqueda

Sindicalismo y cooperativismo feminista

10/23/2018 - 17:57
Las mujeres cooperativistas participaron de una charla con Silvia Federici, escritora y activista feminista italiana. El encuentro se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense y participaron mujeres referentes del sindicalismo, del cooperativismo y de los movimientos sociales.

Federici actualmente se encuentra realizando una gira por algunos países latinoamericanos donde está presentando “El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo”, su último libro. En este contexto y aprovechando los días que va a estar en Argentina, se realizó este encuentro en el que se abordaron diferentes temas que tienen que ver con el feminismo y el trabajo.

“¿Por qué la mujer trabaja y su trabajo no es reconocido?  ¿Por qué la subordinación sistemática a la casa, a la sociedad y a los hombres?”, comenzó diciendo en su alocución, haciendo referencia a la importancia que tuvieron estas preguntas para el movimiento feminista a principios de los años 70, ya que a partir de la respuesta se debían buscar estrategias para abordar el problema.

“Hemos visto que nuestro trabajo es fundamental y nos hemos preguntado por qué nos invisibilizan si es tan importante y concluimos en que es exactamente por eso: porque es importante. Gran parte de la acumulación de la riqueza capitalista se hizo a costa de la vida de las mujeres”, agregó.

“Nos hemos dado cuenta que a través del salario de los hombres, el capitalismo prácticamente le ha delegado el poder a los hombres de controlarnos, de asegurarse que vamos a cumplirlo como lo quieren, de penalizarnos y castigarnos. Por eso es que la violencia domestica siempre ha sido tolerada para el Estado y no ha sido tratada como un crimen porque era parte del disciplinamiento”, enumera haciendo referencia a las historias de lucha que nos trajeron hasta el presente.

“Hoy para mí, es muy importante escuchar que aquí hay un movimiento de mujeres sindicalistas, feminista que propone luchar de forma tan amplia, conectando a trabajadoras de varios lugares; como también el trabajo asalariado con el de la casa, me parece que es un paso realmente importante”, agregó saludando al colectivo de mujeres argentinas.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA