Formulario de búsqueda

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

09/21/2017 - 18:16
Continúan los reclamos de los medios cooperativos y comunitarios ante el incumplimiento de la ley de servicios de comunicación audivisual

Días atrás tuvo lugar una convocatoria impulsada por el Foro argentino de radios comunitarias (FARCO) y diversas organizaciones sindicales, cooperativas, sociales y de derechos humanos, frente al Ente nacional de comunicaciones (ENACOM). De este reclamo, como de todos los que se vienen realizando hasta la fecha, participaron la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y Red Colmena, federaciones miembros de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Este encuentro, fue resultado de diferentes convocatorias que se realizaron con anterioridad al organismo gubernamental.

“Desde hace meses se vienen sepultando enormes conquistas alcanzadas con la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, sobre el diseño de políticas públicas para el fomento de la comunicación comuntaria y el derecho al acceso al sistema de pauta oficial. Al mismo tiempo que se vuelve a concentrar velozmente el mapa de la comunicación en Argentina, se asfixian económicamente las experiencias cooperativas o autogestivas de comunicación, se dejan miles de trabajadores de prensa en la calle y se vienen acelerando los procesos de denuncia, persecución judicial y decomiso de herramientas indispensables para el desarrollo de nuestros medios”, se afirma en un comunicado emitido por Fadiccra.

En ese sentido, Laura Yanella, referente de Red Colmena expresó la importancia de esta iniciativa de FARCO y expresó: “esperamos que las autoridades cumplan con su palabra y respeten este canal de diálogo. Si realmente lo que se pretende es implementar el Fondo de Fomento, con los propósitos que establece la ley, se debe escuchar y dar lugar a la demanda que venimos haciendo los medios comunitarios desde diciembre del 2015”.  A la vez que remarcó “es importante que el sector de radios, tv y productoras audiovisuales comunitarias sigamos unidos sosteniendo nuestras demandas”.

Siguiendo esta línea, y haciendo un fuerte hincapié en la importancia de la organización y la lucha, Fernando Gómez –vice presidente de Fadiccra- afirmó: “El ajuste que lleva adelante este gobierno no cierra sin represión, percusión y reconstrucción de un pensamiento único. Y esto, nos tiene que encontrar con unidad, organización popular y con responsabilidad para defender una democracia que está cada día más en emergencia”.

Luego de la convocatoria, se pudo saber que desde el Enacom se comprometió a impulsar y continuar con una mesa de diálogo donde se plantearán todos los temas no resueltos como el pago de Fomecas adeudados de 2015 y 2016 y la publicación de los concursos del 2017.  Estas reuniones se llevarán a cabo los días miércoles.

Foto: FADICCRA

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA