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Seguimos haciendo soberanía

12/15/2017 - 17:33
Continúa la campaña que se iniciara el pasado 18 de noviembre en el mercado de Bonpland

Para pensar la soberanía como práctica autónoma que abarca distintas dimensiones de la vida cotidiana y que la Economía Social y Solidaria plasma en su forma de organización, la campaña Haciendo Soberanía sigue con intervenciones territoriales.  Este fin de semana se hará presente en el Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía. En esta oportunidad el eje a exponer es Consumo Transformador.

“Criticamos la ideología detrás del consumismo. En las lógicas de las sociedades de consumo, todo es susceptible de convertirse en mercancía y de ser tratado como tal. Todo se puede vender y se puede comprar; las cosas, los vínculos, los derechos, las personas se mercantilizan”, precisa la convocatoria de la campaña.

Con el fin de pensar la importancia de la soberanía como práctica para decidir, de manera autónoma, formas de consumo, producción y trabajo, y su relación con el sector de la Economía Social y Solidaria,  la propuesta es visibilizar a dicho movimiento como reivindicación de las distintas dimensiones que el concepto de soberanía abarca (económica, tecnológica, alimentaria, comunicacional,) y sensibilizar a la ciudadanía sobre las problemáticas que aborda esta Economía.

 Y agrega: “La ideología consumista, canalizada a través de una estimulación publicitaria omnipresente, propone la centralidad del mercado como satisfactor de toda necesidad, como fuente para el ejercicio de una libertad irrestricta y como organizador de las relaciones económicas y sociales”.  

 El próximo domingo 17 de diciembre a las 13hs, se realizará la segunda actividad de la Campaña Haciendo Soberanía. Se trata de una intervención en la radio abierta que tiene la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria durante la feria, en la que se discutirá el problema del consumismo (especialmente en la época de las fiestas de diciembre) y se entrevistará a algunos actores de la economía social y solidaria que pueden dar una respuesta colectiva a estas otras motivaciones que la feria convoca.

La iniciativa, impulsada desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero, también cuenta con la participación de cooperativas, organizaciones, colectivos autogestionados, espacios de investigación y docencia, y medios de comunicación comunitarios, como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Idelcoop, Red Colmena, Red Textil Cooperativa (RTC), Facttic, FARCO, Colectivo Solidario, Revista Cítrica, Corpus, Socol, Karaoke Comunicación y Mil Volado, entre muchos otros actores.

 

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