Formulario de búsqueda

“Seguimos aprendiendo y luchando”

08/18/2017 - 17:25
Iván Elgue, integrante de la Cooperativa Uruguaya de Trabajo, Producción e Ingeniería, cuenta la historia y actualidad de la empresa social oriental.

Luego de visitar Argentina junto a los compañeros de la cooperativa metalúrgica Profulcoop, quienes se acercaron a Metales Varela para adquirir maquinaria, el ingeniero Iván Elgue, compartió la experiencia de CUPTI (Cooperativa Uruguaya de Trabajo, Producción e Ingeniería), con los trabajadores y trabajadoras de CNCT. La empresa social brinda servicios y consultoría en distintas ramas de la ingeniería: eficiencia energética, diseño mecánico, desarrollo de software, energías renovables e ingeniería ambiental.

Entre los objetivos de la empresa social están lograr la calidad y eficiencia en los servicios que prestan y aportar al desarrollo de la industria nacional y regional.

Cuenta Iván, ingeniero mecánico, que el proyecto de formarse como cooperativa nació a partir de formar  un grupo de estudio de la Universidad de la República: “mediante proyectos estudiantiles, desarrollamos, a lo largo de tres años, prototipos de iluminadores de baja potencia. Se formó un grupo de cinco compañeros que trabajó en investigaciones, construcciones de prototipos, fibras de vidrio y forjamos una amistad”.

Fue así que cuando terminaron con esos proyectos, y en consonancia con la iniciativa del gobierno de Pepe Mujica de llevar adelante los FONDES (Fondos de Desarrollo), decidieron organizarse en cooperativa.

Iván señala que fue muy importante el contacto con otras organizaciones ya que, en ese momento, no sabían mucho sobre el tema, “ni bien formamos la cooperativa sentimos que queríamos trabajar bajo esta modalidad. Hicimos los estatutos, sumamos un compañero más y gracias al trabajo con otras cooperativas (como Profuncoop, las recuperadas CTC Olmos - de cerámicos -  FUNSA, entre otras, que nos abrieron las puertas), pudimos empezar a trabajar, aprender, ganar un sueldo y hoy  seguimos aprendiendo y luchando”.

Entre los trabajos que CUPTI ha llevado adelante, Iván destaca  la eficiencia energética: “en Uruguay la energía es cara y la industria del sector está replegada, por eso  hay que bajar los costos y una rama bastante importante es la eficiencia energética”.

En este sentido, es importante decir que la cooperativa desarrolla los proyectos de eficiencia energética bajo la modalidad de ESCO, es decir, “obteniendo los honorarios como porcentaje del ahorro generado por la implementación de las medidas de ahorro de energía”, según explican desde su web.

Por otro lado, agrega Iván que, en cuanto al intercambio con cooperativas argentinas,  que estuvieron en contacto con la Textil Pigüé y proyectaron, en algún momento, trabajar en conjunto.

 

 

Más información sobre la empresa social: http://www.cupti.com.uy/index.html

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA