Formulario de búsqueda

Se realizó la Asamblea Anual de Red Colmena

12/04/2017 - 17:38
Participaron representantes de cooperativas de comunicación de diferentes puntos del país.

En la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, se llevó a cabo la Asamblea Anual de Red Colmena, colectivo de cooperativas de comunicación radial, gráfica, audiovisual e institucional, nucleado en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Participaron del encuentro las empresas sociales Río de los pájaros, Socol, FM En Tránsito, Ahijuna, Coopar, Tortuga, Karaoke, Mil Volando, Topos y Colibríes, Corpus y El Maizal.

La jornada comenzó con un acto de apertura del que participaron José Sancha, secretario del Consejo de Administración de CNCT, Edelmiro Díaz, presidente de COTRAFER –Cooperativas de trabajo federadas de Entre Ríos y Jorge Maradey, viceintendente de la ciudad.

Luego de las palabras de bienvenida y de que miembros de la red hicieran un diagnóstico general de la comunicación autogestiva donde se recalcó la importancia de la construcción colectiva y el desafío de generar un relato paralelo al oficial desde los medios alternativos. En esta línea, Sancha señaló que la comunicación es un punto estratégico en esta etapa plomiza de restauración conservadora, que se impuso utilizando la comunicación como herramienta para lograr contar con el voto de las víctimas de estas políticas. “Hay que construir contrapoder y establecer mecanismos para sostener una comunicación popular”.

Por su parte, Maradey coincidió con esta idea y dijo que en este contexto, es fundamental poder visibilizar el trabajo de las cooperativas y federalizar el conocimiento. “Ante la gran hegemonía de los medios masivos es importantísima la comunicación alternativa y en red, logrando puntos de unión. Tenemos que abroquelarnos porque vienen tiempos difíciles y la comunicación es un pilar fundamental para la lucha”, expresó. En tanto, Díaz sostuvo: “Queremos trabajo y queremos poder expresar este pedido. Sin trabajo corremos el riesgo de desaparecer como sujetos de derecho y como empresas sociales”.

Más tarde, las cooperativas entablaron un espacio de dialogo e intercambio de experiencias, donde se compartieron los trabajos realizados en el último tiempo por cada una de ellas, se analizó la coyuntura actual y se pensó en el desarrollo de estrategias conjuntas para hacerle frente a este escenario desfavorable para la comunicación cooperativa, alternativa, popular y comunitaria.

Fotos: Cooperativa Río de los Pájaros. 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA