Formulario de búsqueda

Se realizó el Plenario de Facttic

08/10/2016 - 16:50
Cooperativas de tecnología de todo el país se reunieron en Rosario para debatir ideas y participar en espacios de trabajo conjunto.

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), realizó su plenario anual en el Polo Tecnológico de la ciudad de Rosario durante los días 5 y 6 de agosto.

A lo largo de dos jornadas, las cooperativas Fiqus, Geneos, Cambá, Coprinf, Gcoop, Equality, Tecso, Unixono, Devecoop, Bitson y Colectivo Libre, participaron de charlas y espacios de capacitación y trabajo conjunto.

Entre las actividades, Leandro Monk, presidente de la Federación, realizó un informe de gestiión en el que se plantearon los desafios de la organización en el nuevo mapa nacional y latinoamericano; Gabriela Buffa, referente de Juventud de Cooperar, se refirió a la próxima Cumbre de Tecnologías Cooperativas en la que Argentina incluirá la perspectiva del software y el conocimiento libres; Débora Ruiz, integrante de la Cooperativa Karaoke,  trabajó sobre la comunicación interna y externa de Facttic junto a los socios de cada empresa social; y Cristian Candia, miembro de Devecoop. realizó una charla sobre marca colectiva.

Otros temas que se analizaron fueron la próxima visita a la Cooperativa Mondragón (en el País Vasco), la organización de PyConAr 2016 (encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Bahía Blanca durante el mes de noviembre y cuya organización integral estará a cargo de FACTTIC),  y los próximos pasos que se seguirán con el CPD y la incubadora de la Federación.

Para José Fantasias, socio de Geneos, la participación en el encuentro fue muy positiva: “Geneos es una cooperativa del interior de la Provincia de Buenos Aires, y encontrar espacios donde articular presencialmente con tantos compañeros y compañeras, no es algo diario para nosotros, como si puede pasarles a otra cooperativas. En este sentido, compartir experiencias y problemáticas es algo central en lo que hace al crecimiento de la cooperativa como empresa y nuestro como cooperativistas”.

En tanto Nicolás Dimarco, integrante de Fiqus, afirmó que la experiencia fue muy enriquecedora, “por un lado porque en los plenarios de FACTTIC se tratan temas que son importantes para la Federación y para nuestro sector. Pero además de discutir temas puntuales, el hecho de vernos las caras, charlar y tomar unos mates entre todos los que participamos activamente de la Federación, ayuda mucho a afianzar las relaciones con compañeros de otras cooperativas. Al final de la jornada, no sólo quedan definidos cursos de acción para abarcar los temas que necesitaban ser tratados, sino que también quedan las ganas de volver a juntarse pronto para compartir un nuevo plenario juntos”.

“Fue un placer para Equality recibir a tantos compañeros de diversos puntos del país con los que nos une una visión como cooperativistas y como empresarios tecnológicos. La instancia de encuentro por sí sola ya es muy importante por el intercambio de experiencias que nos permite estar mejor preparados para nuestros desafíos cotidianos y por el fortalecimiento de los vínculos y la confianza intercooperativa, atributos muy necesarios para la construcción conjunta”, dijo  Federico Sodo.

Por su parte, Cristian Candia sostuvo: “desde Devecoop celebramos el encuentro, fue realmente productivo e interesante debatir ideas tanto del sector como de realidad de cada una de las cooperativas que pertenecen a la Federación y la mirada a futuro. Nos pareció muy importante charlar sobre temas de capacitación intercooperativa, comunicación, marca colectiva (de la cual hicimos una exposición junto con los compañeros de la comisión que se armó para tal fin), y por último agradecer el grato momento de distensión que pasamos”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA