Formulario de búsqueda

SE PRESENTÓ LA COMISIÓN DE COOPERATIVISMO DE TRABAJO DEL INSTITUTO PATRIA

04/28/2017 - 16:21
Con el objetivo de seguir construyendo organización y unidad
1
2
3
4
5

Ante un gran marco de público, el pasado jueves 27 de abril, se llevó a cabo en el Instituto Patria la presentación de nuevo espacio que preside la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y tiene como objetivo generar líneas de acción en conjunto con otros sectores para paliar los efectos de la crisis que está atravesando el pueblo trabajador.

De este primer encuentro que realizó la comisión de Cooperativismo de Trabajo, participaron Silvia Díaz, vicepresidenta de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados –Facta- y miembro de la mesa de conducción Capital de CTA; Jorge Reisch, responsable de la secretaría de economía social del Sindicato de Obreros Curtidores; representantes de las federaciones de cooperativas de trabajo de todo el país que están nucleadas en la CNCT y referentes políticos y sindicales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Esta comisión estará abierta para que participen las cooperativas de trabajo de todo el país”, destacó el presidente de la CNCT, Christian Miño durante la apertura, donde también agradeció la disposición de toda la comisión directiva del Instituto Patria por brindar este espacio. Durante su alocución, Miño se refirió también a los puntos inconclusos que el sector aún tiene que lograr. “En Argentina no existe un marco legal que nos garantice la igualdad de derechos como a los compañeros que están en relación de dependencia. Necesitamos una ley que nos ampare por igual, que contemple que el trabajador cooperativista también tiene que tener ART, una obra social y una jubilación”, señaló.  

Por su parte, Silvia Díaz, saludó la constitución de este espacio destacando el rol que tiene en la actualidad: “Es muy importante construir espacios donde podamos pensar y reflexionar juntos intercambiar experiencias y buscar líneas de acción.

Jorge Reisch también hizo alusión a la comisión como una herramienta de construcción necesaria. “Es nuestro deber y nuestro compromiso como dirigentes participar de estos espacios. Hoy, estamos donde tenemos que estar”, afirmó. Luego, se refirió a la problemática y a la difícil situación que atraviesa el sector cooperativo debido a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional, en particular, cómo atraviesa este contexto la empresa social que él representa “Cueroflex Ltda”. “Las cooperativas tendrían que tener un lugar en la CGT porque todos tenemos a misma condición de trabajadores”, dijo.

La comisión

Durante la presentación se enumeraron algunos de los objetivos que perseguirá este espacio recién constituido. Entre ellos, uno de los principales, es buscar la articulación con otros sectores para generar una agenda en conjunto que permita visibilizar tanto los aspectos negativos y las problemáticas que existen en torno al trabajo, pero así también, los logros que se han alcanzado. En este punto, se hizo referencia a la profundización del trabajo en redes sectoriales que permiten generar un circuito integrado de productos cooperativos, a la vez que ayudan a mejorar la calidad y la competitividad de estos.

Otro factor importante en este punto, es el programa Compre Cooperativo que ya se ha implementado en varios municipios de la provincia de Buenos Aires pero el objetivo es continuar con esta línea para lograr que se aplique en todo el territorio nacional. “Estamos ansiosos por saber de experiencias de compre cooperativo con los municipios”, destacó Silvia Díaz.

Las cooperativas sociales que buscan generar mayor inclusión e integración de las personas vulneradas en cualquier ámbito bajo un eje fundamental y ordenador que es el trabajo, también tendrán un rol preponderante en la construcción de esta comisión.

La importancia de la unidad

En el marco de la presentación, Silvia Díaz, aseguró que “hay mucha unidad por construir” y planteó que esto se da no solo con los trabajadores sino también integrando al sector de las pymes, los jubilados y los trabajadores autónomos.

Siguiendo esta línea, Christian Miño planteó que “es necesario sacarnos de encima el egoísmo y las mezquindades” e hizo hincapié en el panorama electoral. “Tenemos que armar y llevar la mejor lista del peronismo en junio. Tenemos que trabajar fuerte para romper las urnas en octubre, para que no nos digan desestabilizadores y para volver a ser gobierno en el 2019”, finalizó. 

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA