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Se lanzó la campaña Haciendo Soberanía

11/24/2017 - 14:23
La iniciativa apunta a repensar el concepto y su incidencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como producción, trabajo y consumo.
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Con una radio abierta, y en el marco de los festejos del décimo aniversario del Mercado Bonpland, se realizó el lanzamiento de la campaña Haciendo Soberanía, una iniciativa impulsada desde la Universidad de Tres de Febrero que apunta a pensar la soberanía en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, a partir de los ejes Soberanía Alimentaría, Comunicacional y Tecnológica, Consumo Transformador y Trabajo sin Patrón.

El espacio está integrado por el área de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y cooperativas, organizaciones, colectivos autogestionados, espacios de investigación y docencia, y medios de comunicación comunitarios. Entre estos actores, se encuentra la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Idelcoop, Red Colmena, Red Textil Cooperativa (RTC), Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología (FACTIC), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Colectivo Solidario, Revista Cítrica, CorpuS, Socol, Huvaiti Comunicación, Cambá - Laboratorio de Tecnología, Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), Karaoke comunicación, y Mil Volando, entre muchos otros.

La actividad comenzó a las 11 hs, con la palabra de Rodrigo Fernández Miranda, integrante del Centro de Estudios de Economía Social de UNTREF quien se refirió a los principales aspectos que desarrolla la campaña, y dijo: “La soberanía es poder popular”.

Luego fue el turno de Rosa Zembrano, integrante del Mercado Bonpland, quien hizo referencia al camino recorrido en estos diez años de autogestión y a los desafíos presentes y futuros para el sector. También se refirió a la Soberanía Alimentaria: "Soberanía alimentaria implica que los pueblos tengan sus propias políticas para decidir qué y cómo quieren consumir", afirmó.

En esta línea, también hicieron su aporte los compañeros David y Martín, integrantes de la Red de Comercio Justo del Litoral, quienes se refirieron al poder de productores y consumidores a la hora de establecer reglas de intercambio justas y solidarias. Por su parte, Revista Cítrica también hizo su aporte a través de Pablo Bruetman, dando detalles del número especial de la publicación dedicado a Soberanía Alimentaria.

La radio abierta fue conducida por Gonzalo Fernández (cooperativa Socol) y Mariana Aquino (Revista Cítrica), quienes señalaron la importancia de repensar y revalorizar el concepto de soberanía y dar la pelea en el campo comunicacional. En esta línea, también hablo sobre soberanía comunicacional el periodista de Tiempo Argentino y presidente de la cooperativa Por más tiempo, Javier Borelli. Cómo es transitar este nuevo camino de la autogestión tras recuperar el medio y el apoyo que reciben por parte de lectores, lectoras y todo el sector de la Economía Social y Solidaria, fue alguno de los temas que desarrolló.

Casi sobre el final del encuentro, Yésica Farias, integrante de Revista Cítrica y del programa Nos quemaron por brujas (que emite Radio Presente) compartió al informe que realizó el envío radial, #FaltamosEnLaRadio, donde se analiza el rol de las mujeres en las principales emisoras del país. Para finalizar, Jorge Bragulat, Director del Centro de Estudios de Economía social de Untref, habló sobre la importancia de politizar el consumo. "La soberanía atraviesa todo", dijo.

Fotos: Mil Volando

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