Formulario de búsqueda

Se inauguró un mural de trabajadores autogestivos en la CNCT

05/05/2015 - 19:23
El mural titulado "Hacia la felicidad del pueblo trabajador" mide 30 metros de largo por seis de alto, fue realizado por el colectivo de artistas Fileteadores del Conurbano.
1
2
3
4
5
6
7

A pedido de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el colectivo de artístas Fileteadores del Conurbano realizó un mural de 30 metros de largo, titulado 'Hacia la felicidad del Pueblo Trabajador', que fue inaugurado el viernes pasado con la concurrencia de un centenar de compañeros de todo el país. Estuvieron presentes el Consejo de Administración de la CNCT, el secretario general del sindicato del Subte, Beto Pianelli, y referentes de la Central de Trabajadores Autogestionados (CTA).

En un brindis emotivo, el presidente de la CNCT Christian Miño agradeció a los artistas "por haber plasmado el espíritu de los trabajadores cooperativistas en una obra que será apreciada por todos los laburantes que visiten nuestra Casa".

Por su parte, el muralista Freddy Fernandez hizo hincapie en la dinámica de trabajo utilizada para realizar un mural para cualquier organización barrial o cultural de cualquier parte del país: "Nosotros proponemos la realización colectiva de la obra, donde todos los involucrados participan con ideas y conceptos". En nombre del grupo de trabajo, compuesto por Marcos, Bárbara y Porota, Freddy afirmó que "somos todos laburantes, para nosotros esto es un oficio como cualquier otro. Queremos llevar el mural a todos lados, y también proponemos que las viviendas y los Centro de Integración que hagan las cooperativas tengan la posibilidad de contar con su mural, que muestre la identidad del trabajador".

La enorme obra muestra, con mucho color y ritmo visual, cuatro procesos productivos que fueron forjando a las cooperativas durante la última década: la construcción, la industria textil, los campesinos y los medios comunitarios. También muestra el nuevo sentido que le dieron las cooperativas a estos rubros, a través de la inclusión, el trabajo digno, los mercados populares, la economía social, la comunicación popular, la tecnología libre y la soberanía alimentaria. A través de la técnica del fileteado, los artistas le dieron a la obra un toque de identidad nacional y popular.

Entre los trabajadores retratados, resurgen las referencias nacionales y latinoamericanas que encauzaron las demandas de los trabajadores en la historia: Entre banderas, aparecen Evita y Néstor Kirchner. Debajo de ellos, se puede ver la imagen de los trabajadores con los piés en la fuente (17 de octubre de 1945), como un hecho histórico que cambió el rumbo del país. En otro sector del mural, se asoma un mapa de América invertido, con las figuras de Evo Morales y Hugo Chavez. Y por supuesto, como expresión de la cultura popular, el rostro de Diego Maradona. Porque la mística y la identidad trabajadoras surgen de fragmentos dispersos que encuentran una unidad en la lucha por mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA