Formulario de búsqueda

SE CONFORMÓ UNA NUEVA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO

04/12/2019 - 14:23
Miembros del consejo de CNCT participaron de la presentación oficial de FUNCAT en Almirante Brown.

Se trata de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo, FUNCAT. Una experiencia que nuclea a cooperativas de localidades del sur bonaerense y se están sumando algunas de distintas provincias de la Argentina. Los desafíos hacia adelante.

“Estamos contentos y trabajando a full”, destacó con gran entusiasmo Martín Villalba, presidente de la flamante federación, quien relató cómo se viene desarrollando el proceso de trabajo en estos primeros momentos tras haber conseguido la matrícula nacional.

20 son las cooperativas de trabajo de diversos rubros que integran la federación, algunas de las localidades de Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría. Además, relata que se sumaron experiencias de la provincia de Córdoba y actualmente están buscando la posibilidad de llegar también a Entre Ríos.

“Estamos conformando un polo productivo en Brown, una especie de pequeño parque industrial. La idea ahí es que podamos nuclear el trabajo de las diferentes cooperativas, ya que son todas de diferentes rubros, entre ellos, construcción, corralón, colegios cooperativos, textiles, marroquinería”, explica Villalba quien además preside el consejo de administración de la cooperativa textil Visión Trabajo y Futuro Ltda. (VTF)

Trabajo articulado

La incipiente federación y sus cooperativas asociadas, más allá de que es reciente el lanzamiento oficial, hace tiempo vienen construyendo diferentes lazos con diferentes instituciones y organizaciones.

En este sentido, cuenta Villalba que actualmente tienen un convenio con dos Universidades Nacionales. “En la Universidad Nacional de Lomas, con la Facultad de Ciencias Agrarias y el centro de formación profesional 406, estamos llevando adelante la Diplomatura en Economía Social y Solidaria, donde van dos veces por semana compañeros y compañeras cooperativistas, pequeños productores, emprendedores y voluntarios”. También vienen haciendo lo propio con la Universidad Nacional de Lanús, a través del programa de incubación para el desarrollo de proyectos de investigación y productivos. "Es otro paso más en la construcción de trabajo organizado y solidario para salir delante colectivamente, en medio de un contexto tan adverso", finalizó.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA