Formulario de búsqueda

RETROCESO PARA LAS POLÍTICAS DE SALUD MENTAL

11/14/2017 - 14:57
El gobierno nacional prepara un decreto para modificar la le Ley de Salud Mental lo que significaría un claro retroceso en esta materia.

Ante esta inminente modificación, y luego de que un gran número de organizaciones civiles, políticas, científicos, profesionales de la salud y centros de estudos le pidieral al presidente de la Nación que no firme el decreto, Federico Barajano y Mariana Pacheco -integrantes de la cooperativa social de trabajo "La Huella"- hablan sobre este tema y los retrocesos que vendrán aparejados.

Ambos sostienen que estamos en un momento en el que el Estado deniega derechos a través de sus políticas, siendo coherente con el modo de organización de sociedad que instaló y no jerarquizando la participación.

"Para tratar este tema no se llamó a organizaciones de familiares, de usuarios, de redes de salud mental y Derechos Humanos, a todos los profesionales y técnicos que trabajan en este campo. Por eso se recurre a un decreto presidencial, sin pasar por la deliberación del Congreso ni de las organizaciones correspondientes”, afirman los referentes.

En este sentido, piensan que este proceder es coherente con las políticas que viene llevando adelante el Estado desde hace casi dos años. “Desde que asumió este Gobierno estuvimos atentos a lo que iba a suceder con esta Ley. Es más, desde la Red Nacional de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos se hicieron algunas acciones legales para salvar\guardar el espíritu de la Ley”, explican.

En ese sentido, sostienen que los abordajes más exitosos son los que toman en cuenta las dimensiones sociales, de vivienda, de trabajo, educación, cultura, comunidad: en definitiva, de derechos, dimensiones que constituían el  espíritu de esa Ley que hoy hay que defender en todos los espacios: “desde el que compete a profesionales y trabajadores del sector, como desde el espacio Hacia un Red de Cooperativas Sociales", dicen.

Estrechando lazos

También suman a esta cruzada, la oportunidad que brinda el I Encuentro Internacional de Cooperación Social, que comienza el jueves 16 de noviembre, en la Universidad de Quilmes: "para nosotros es una gran oportunidad de juntar fuerzas y criterios, de poder construir un actor político, una instancia que nos encuentre a todos juntos: este es el momento para estarlo y para defender la Ley desde distintos costados: el jurídico pero también el del trabajo diario, algo que se viene haciendo en muchos espacios”, concluyen.

Más información sobre el I Encuentro Internacional de Cooperación Social, en el siguiente link:  http://encuentrocooperacionsocial.observatorioess.org.ar/

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA