Formulario de búsqueda

REPARADOR DE SUEÑOS

10/27/2017 - 15:58
Hoy se cumplen 7 años de la muerte de Néstor Kirchner, un reparador de sueños para los más humildes de nuestra Patria.

 “Néstor Kirchner”, “27 de octubre”, “25 de febrero” a lo largo y ancho del país vemos cooperativas repetir esos nombres. ¿Qué habrá calado tan hondo en la identidad y la idiosincrasia del cooperativismo, este hombre, el “flaco”, un sureño que llegó para marcar a fuego la vida de país, y del cooperativismo.  

“Nos devolvió la dignidad y nos animó a creer en la política”, dicen los trabajadores y trabajadoras cooperativistas recordando como si fuera ayer nomás el año 2003, el inicio de un largo proceso de recuperación de las cooperativas de trabajo creadas bajo la decisión política de Néstor Kirchner.

“Nosotros sabemos que durante la década pasada se le fue dando un marco concreto a toda la tarea cooperativista o mutualista, en el ámbito del crédito y de la promoción de la economía de base en la Argentina, en el que normalmente eran caras y deficientes o en muchos casos se las trataba de emparentar con el delito. Ustedes recordarán las distintas circunstancias (…) las distintas políticas que se implementaban inclusive desde los medios oficiales para tratar de destruir uno de los sistemas que más garantizaba la inclusión social (…) en la Argentina”, expresó el propio Néstor Kirchner en el acto de convocatoria al sector formal de la economía social de cooperativas y mutuales, en el marco del plan nacional “Manos a la Obra”.

Christian Miño, presidente de la CNCT, a 14 años de aquella convocatoria, reflexiona: "En el 2003 Néstor impulsó cooperativas de trabajo. Yo soy fundador de una de esas, y éramos todos casi algo, casi un trabajador de zapatos, casi un trabajador que arreglaba electrodomésticos, dos ex panaderos, tres personas que no habían trabajado en ningún lado, y la verdad que ni nosotros podíamos pensar que íbamos a llegar a concluir una vivienda y el único que tuvo fe y que puso todo para que nosotros termináramos y pudiéramos empezar este camino en el que ahora estamos fue Néstor. Desde que nos juntamos, cuando nos decían los negritos, hasta hoy, armamos una federación de cooperativas, y después una confederación”, expresó Christian Miño, presidente de la CNCT.

Quienes forman parte de la confederación se identifican con esta etapa histórica por ser trabajadores y trabajadoras autogestionados que independientemente de haber nacido al calor de la crisis del modelo neoliberal, lo hicieron a partir de una fuerte decisión política que permitió devolverles la dignidad del trabajo y ser protagonistas de la organización, el crecimiento y el desarrollo que luego vendría en Argentina. “Con él, miles volvimos a creer en nuestras capacidades y posibilidades de crecer, acompañando un proyecto popular”, dicen.

“En este nuevo aniversario de la muerte de Néstor, vemos el panorama aún más complejo que hace un tiempo. Nos encontramos nuevamente en un contexto adverso que nos reafirma e impone la necesidad de mantener más viva que nunca la organización y la unidad, para seguir defendiendo y luchando por nuestro trabajo y la cantidad de derechos que hemos conquistado, porque es lo que nos permitió salir de situaciones indignas, que es a donde quieren empujarnos, pero no lo van a lograr”, remarcó Miño.

Algunos testimonios

"Jamás pensé enamorarme y ser parte del proyecto, tu proyecto nacional y popular. Jamás pensé que iba a sentir en mi corazón esa fuerza inimaginable de hacer, que por mis venas corriera la pasión de poder hacer cosas por los demás. Me devolviste las ganas de creer y de crecer en política, me enseñaste a no rendirme ante cada adversidad y que las cosas simples pueden ser grandes logros que repercuten en la sociedad. Gracias por todo Néstor. Tu simpleza, tu nobleza, me hicieron sentir viva. Vivirás en mi corazón en cada acción", Andrea Viguet de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Catamarca.

"Néstor: comencé a participar en política por tus formas, convicción, perseverancia, y por tu comprensión en entenderla como una verdadera herramienta de transformación. Hoy sería necio de mi parte negarte, no tener memoria y dejar atrás tantos logros y conquistas que llegaron para quedarse, para siempre, en lo más profundo del pueblo argentino. Que no se apague nunca el fuego", Silvana Méndez, Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos.

"Hace siete años te sembramos en el corazón del pueblo!", Luis Coria de la Red Nacional de Cartoneros.

"Para recordarlo, elijo esta frase de Néstor: "Tuvimos que sacar el pecho para reconstruir la Patria". Y pienso que realmente no pasan a la historia los que especulan sino los que se la juegan", María Isabel Nicolás, Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Corrientes.

"Muchos de mi generación nos sentimos orgullosos de que cuando te conocimos "nos vendimos al sistema" y entendimos que la política electoral y la construcción desde el Estado eran herramientas fundamentales para transformar la sociedad y construir el mundo que siempre soñamos", Joaquín Fernández Sancha, Red Textil Cooperativa.

"Nada más y nada menos que recordarlo y tenerlo presente siempre, en cada acción", Ramón Ayala, Red Textil Cooperativa.

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA