Formulario de búsqueda

Reciclando Futuro ya tiene su matrícula

08/22/2018 - 16:48
Se trata de una cooperativa de la ciudad de Buenos Aires que es parte de la Red Nacional de Cartoneras

Reciclando Futuro es una empresa social que se dedica a la separación de residuos en la ciudad de Buenos Aires. Está integrada por nueve mujeres que residen en un hogar del ejército de salvación pudieron organizarse y crearon su propio trabajo digno y son parte de la Red Nacional de Cartoneros. El pasado jueves recibieron la mejor noticia: ya tienen su matrícula.

La idea y el proyecto avanzaron ante la necesidad de trabajar y la situación urgente de no conseguir trabajo, decidieron emprender la tarea de organizarse cooperativamente. “Somos mujeres de diferente edades y no por falta de capacitación y no por nada, no se consigue trabajo sino que está todo muy mal, entonces está difícil conseguir para nosotras empleo de manera tradicional”, cuenta Rosa Ituarte, una de las propulsoras de la empresa social, ante la grave situación en la cual estaban atravesando.

En noviembre de 2017 presentaron su proyecto de vulnerabilidad social ante organismos gubernamentales y obtuvieron el subsidio para poder comenzar.

Nueve mujeres con historias de vida muy complejas se quedaron sin hogar por diferentes situaciones: violencia de género, migración, falta de oportunidad fueron algunos de los motivos por los cuales están en ese hogar de tránsito que las alberga.

Un camino hacia su propio techo

Rosa Ituarte es oriunda de Uruguay que llegó a la Argentina con muchos sueños por cumplir, ella residía en una vivienda que construyeron cooperativamente, en el tema tiene mucha experiencia. Por eso, además de tener su empresa social, las socias sueñan con tener su casa propia, que con la experiencia de Rosa Ituarte en cooperativismo de vivienda, quieren poder lograr construir cooperativamente su propio techo.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA