Formulario de búsqueda

Recicladores italianos visitaran experiencias cooperativas argentinas

03/31/2017 - 18:04
Será durante el mes de noviembre de 2017

Daniel Pittuelli visitó la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, junto a su compañera Estela Robledo, con el fin de ultimar detalles de la visita que realizará una delegación de 25 socios de la Cooperativa Arco Baleno, oriunda de Torino, Italia, y dedicada a la recolección diferenciada.

La propuesta y la idea de este viaje es que los trabajadores que lleguen a Argentina, puedan tomar contacto con la realidad de diferentes empresas sociales compartiendo días de trabajo con cartoneros locales, visiten sitios de Memoria, y conozcan algún lugar destacado por su belleza natural, como Cataratas del Iguazú, además de alojarse en el emblemático hotel recuperado BAUEN.

Haciendo un poco de historia sobre la organización cooperativa italiana, cuenta Daniel que en Torino hubo un período importante de gestación de empresas sociales ante la necesidad de generar trabajo para sectores marginales. “La sociedad y el Estado colaboraron para que se creen cooperativas sociales, las cuales se fueron consolidando y llegaron a ser muy grandes y fuertes”, dice.

Agrupadas en lo que aquí se llamarían Federaciones, las cooperativas confluyen organizadas desde diferentes rubros: jardinería, textil, carpintería, y recolección diferenciada de residuos, entre muchos otros.

Esta última rama, a la que se dedica Arco Baleno y donde se trabaja sobre todo con papel, comprende un proceso de desarrollo que comenzó en el año 92. “En Italia no existía ningún tipo de recolección diferenciada, entonces, la desesperación de un grupo de personas que tenía que conseguir trabajo y que venía con problemáticas sociales hizo que decidieran empezar a cartonear de manera organizada. La Municipalidad de Torino, en la que había gente del partido Democrático de la izquierda (PSD), les permitió hacer un proyecto y ahí empezaron con esta iniciativa de recolección de papel: se colocaron en todas las oficinas estatales cestos diferenciados y el proyecto funcionó, fue creciendo, se consolidó y, actualmente, se traduce en alrededor de 300 puestos de trabajo", relata Pittuelli.

En cuanto a la relación con trabajadores y trabajadoras de otras partes del mundo, comenta que dicha experiencia se da partir de la inquietud de conocer cómo funciona este tipo de trabajo en otros países y por la necesidad de comunicar su propia historia en el sector. Así, se realizan visitas donde se comparten jornadas de trabajo en basurales e instancias de diálogo para conocer detalles sobre cómo se desarrolla la actividad en cada territorio. Algunos de los sitios donde se realizó esta experiencia fueron México, Brasil y Costa de Marfil.

En cuanto al intercambio con Argentina, relata Daniel: “Nos comunicamos con los cartoneros de La Matanza, después con los de Florencio Varela, fue gente a Torino y la de allá vino para acá, hasta que el año pasado se hizo en Torino, una reunión con las Naciones Unidas donde uno de los temas fue el ambiente y se habló de los derechos del cartonero en el mundo. La gente de la cooperativa redactó una carta sobre los derechos internacionales del recolector y se presentó al organismo con la idea de que fuera una carta internacional sobre esos derechos. De esa instancia participó gente de aquí y de otros países”

Estela, su compañera, también tiene contacto con el sector cooperativo y el mismo se da a partir de la realización de tareas en la Municipalidad de Torino ligadas a la población extranjera que reside en la ciudad. "La cooperativa cuenta con un número importante de inmigrantes, sobre todo gente proveniente de África y, entre otras actividades, acompaño a las mujeres de los trabajadores ayudándolas conseguir trabajo o aprender el idioma. El acompañamiento a los inmigrantes es muy importante para evitar que quienes necesitan trabajo caigan en manos de narcos y terminen en el negocio de la venta de droga, como ha pasado con generaciones anteriores”, cuenta.

Queda demostrado tanto en Argentina como en cualquier parte del mundo que el cooperativismo es un trabajo solidario que genera igualdad y oportunidades. Un ejemplo de sociedad.

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA