Formulario de búsqueda

Radio Kaos extramuros: ¡Proyecto de vida en marcha!

02/07/2014 - 17:02
El pasado lunes 3 de febrero comenzó a emitirse su programación oficial. Luego de sufrir la inundación del 2 de abril en La Plata y superar varias etapas dentro de varias Unidades Carcelarias la iniciativa intramuros del locutor Adrián Corvalán se encuentra en marcha.

Este lunes 3 de febrero comenzaron a emitirse los programas que forman parte de la programación oficial de Radio Kaos, un colectivo que va camino a constiruirse como cooperativa. Su particularidad es que nació como una iniciativa dentro de una Unidad Carcelaria. El locutor Adrián Corvalán, que estuvo detenido, fue quien pensó en la necesidad de crear una herramienta para que los internos pudieran tener opciones a la hora de reinsertarse en la sociedad, reducir el estigma social y la marginación luego de una experiencia tras las rejas.

Apadrinados por el locutor Héctor Park, conocido en el mundo de la radiofonía por su trabajo en la Rock & Pop, Kaos emite un informativo de 7 a 9 horas y luego hasta las 12 el magazine “El Andén”. Cuentan con una selección musical llamada Ranking 26 durante las tardes ya que el proyecto se concretó en esa Unidad.

El diez por ciento de lo que la emisora recaude al año será donado a la comunidad wichi. Desde Kaos se articulan proyectos con el ISER, también comenzarán a dialogar con Universidades locales para experiencias con alumnos. Además se encuentran comenzando a participar de la Red de Cooperativas de Comunicación en la Cnct.

Según Adrián el debut se vivió con “muchos nervios, se abre una fuente de trabajo para los compañeros. Es dificil delegar el aire en terceros pero estamos contentos por cómo está saliendo todo”.

HISTORIA KAÓTICA

La radio nace en el 2005 en una Unidad Carcelaria- Unidad 30 de General Alvear- donde Adrián Corvalán estaba detenido. Cuando comenzó a fabricar un transmisor de FM lo echaron a Junín. Luego lo volvieron a trasladar a La Plata, estuvo en la Unidad 18 de Gorina donde pudo armar un estudio.

“Caí detenido en el 2004, empecé con la radio en el 2005 cuando tuve acceso a un soldador, herramientas. Empecé a fabricar mates y con eso fui recaudando plata. Le mandaba plata a mi hermano que estaba en Europa, me mandaba cámaras HD, las pagaba 600 pesos y las vendía a 1400. Todo eso lo fui invirtiendo en equipos”, cuenta Corvalán que a los 14 años ya había construido su primer transmisor de radio.

“Tenía un alcance bastante importante y publicidades en Moreno. Mi viejo es cantante, la música me gusta pero no para cantar, me gusta la locución. En aquel tiempo había pocas radios”, recuerda Adrián.

Cuando lo vuelven a trasladar a la Unidad 26, en Lisandro Olmos conoce a su compañera, Viviana Bustos. “Nos conocimos por casualidad, fui la primer civil que participó del proyecto, soy locutora. El servicio penitenciario le pedía un demo para saber qué era el proyecto. Y ellos pensaron: ¡Pero somos todos hombres! Alguien del servicio penitenciario que tenemos en común me contó la iniciativa entonces me llamaron. Iba a ir a colaborar obviamente gratis y volver a lo mío. Cuando conocí el proyecto y el lugar, no lo podía creer. Entrar por primera vez a una cárcel, entrar a un estudio de radio y pensar "esto es una radio de verdad, no estoy en una cárcel. Fue increíble”, relata Bustos que aún continúa en el proyecto.

La radio estaba lista para salir al aire con un transmisor que habían comprado pero hubo controversia entre los internos y el Ministerio de Justicia y Seguridad y tuvo que esperar para comenzar a emitir. 

En el año 2001 participaron de un concurso internacional de cambio climático y Adrián ganó el primer premio con una planta transmisora de radio de energía solar. Querían que la radio tuviera presencia para que las autoridades de la Unidad dijeran “vamos a dejar que la pongan al aire”.

Luego de un tiempo Corbalán tuvo su junta de seguimiento donde se analizó la posibilidad de darle o no el beneficio de salidas transitorias.

Uno de los directores de la Unidad le señaló: “Vos en vez de preguntarme cómo te salió la junta, hace 9 años que no salís, me preguntas por el proyecto de la radio." Y Corvalán no dudó en responderle: “Se lo voy a resumir, la radio para mí es el boleto para no volver a estar preso. Yo salgo de acá y quién me va a dar laburo. Veo chicos que salen y vuelven porque no les dan trabajo y siguen robando. Entonces para mí esto es el boleto para no venir más acá. Lo voy a venir a visitar pero no preso. Yo quiero ser libre, es un proyecto de vida no es sólo un trabajo. Esto es para mí y para mis compañeros."

Adrián gozó durante un año de salidas transitorias que le consiguió Viviana.  Primero 24 horas por mes. Su primer salida fue ir al lugar donde íban a hacer la radio, “no fui a ver a nadie de mi familia. Fui a conocer al espacio físico dónde íbamos a armar el estudio”, recuerda.

“Después fui conociendo el tema cooperativo, conocí a la señora Marita Suarez de Fecootra, a Kabrones. Vi cómo funcionaba todo el cooperativismo. No me gustan los políticos pero sí, la política como herramienta. Cuando conocí esta área del cooperativismo me parece algo palpable, es real”, cuenta Adrián.

Para Corvalán el Estado en algún punto falla en el servicio penitenciario. Para él no hay una reinserción social concreta. “Hay muchas personas adentro que tienen muchas capacidades, a mí me gusta el tema de la energía solar y la radio pero adentro hay abogados, músicos, artesanos”, relata.

Radio Kaos tuvo el apoyo del Ministerio de Justicia y según Adrián “le ha costado el puesto de trabajo a algunas personas. Nunca entendí por qué, hoy para denunciar algo con un celular, basta y sobra”, argumenta.

Finalmente, luego de muchos conflictos llegaron a un acuerdo con el Asfca. Se les propuso hacer dos estudios. Uno intramuro y otro extramuro. En el 2002 el Concejo Deliberante de La Plata declaró de Interés Municipal el proyecto “Radio Kaos (extramuros)  y Radio Tal Cual (intramuros).

Luego de pasar por momentos difíciles como la inundación del 2 de abril del 2013 donde se destruyeron todos los equipos, Radio Kaos se encuentra en funcionamiento y es parte de una salida laboral para personas en situación de encierro.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA