Formulario de búsqueda

Por el derecho a la información

08/16/2017 - 16:45
FM En Tránsito y su 30 aniversario, el recurso de amparo contra los DNU de Macri y el Festival Solidario Vamos Lxs Pibxs.

La Cooperativa de Trabajo para la comunicación social nació en el oeste de la provincia de Buenos Aires, puntualmente en la localidad de Castelar, hace 30 años, gestando dos medios que son referentes para el sector de la comunicación alternativa: FM En Tránsito y Revista Guarning, emprendimientos de comunicación popular integrados a AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y Red Colmena que, sumados |a la pequeña Gráfica Cooperativa, cuentan con gran prestigio dentro del sector.

Siendo referentes destacados en el ámbito de la comunicación alternativa y comunitaria y partícipes de las luchas y desafíos que este escenario supo presentar a lo largo del tiempo, formaron parte de la gesta de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que sancionó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de octubre de 2009, luego de décadas de lucha de organizaciones de la comunicación, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y cooperativas, que se aglutinaron a lo largo del país, con el fin generar un amplio debate para consensuar la nueva propuesta.

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, la ley de Medios fue derogada por decreto, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) mutó a ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), y el panorama de los medios cooperativos, comunitarios, alternativos y populares cambió radicalmente.

En ese sentido, y luego de dieciocho meses de puja con las nuevas autoridades por las deudas de FOMECAS (Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación) y por la aplicación de una política que apuntada desfinanciar a los medios del sector, con la clara intención de que no puedan mantenerse las voces alternativas y contra hegemónicas, la cooperativa logró que la Corte Suprema haga lugar a un recurso de amparo contra los DNU que derogaron la Ley y su autoridad de aplicación.

Aniversario

En agosto, FM en Tránsito celebró sus 30 años de vida con jornadas de música en vivo y actividades diversas, bajo la denominación Bardos, de las que participaron referentes de diferentes ámbitos, como Damián Loreti, Nora Cortiñas y Las Manos de Filippo.

Al respecto, Patricio Enciso, presidente de la empresa social dice: “Es un orgullo cumplir 30 años de radio de esta manera. Durante toda nuestra historia trabajamos, militamos y peleamos por concebir a la comunicación como derecho.  La pelea por una ley de comunicación de la democracia ha sido el motor de nuestra cooperativa a lo largo de todos estos años y estamos siendo consecuentes con eso y defendiendo el trabajo y la militancia de tantos otros sectores de la sociedad que fueron protagonistas en la construcción de esa Ley”.

Por otro lado, y por cuarto año consecutivo, a principios del mes de agosto, desde la Cooperativa se organizó el Festival Solidario Vamos Lxs Pibxs, iniciativa que tuvo como finalidad colaborar con los comedores Sagrado Corazón, de Morón, Un rayo de esperanza, de Ituzaingó, y las organizaciones El Transformador, de Haedo, y Kichari Huasi, de Hurlingham.

 

En el Auditorio Oeste se reunieron más de cuatro mil donaciones y sonaron artistas como Arbolito, Daniela Herrero y Turf, entre muchos otros, en el marco de una amplia oferta cultural y solidaria.

 

  

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA