Formulario de búsqueda

A paso firme

04/05/2018 - 18:23
Una cooperativa de trabajo santafesina se encuentra trabajando en diferentes proyectos que le permitirán continuar generando oportunidades para sus asociados en un contexto nacional que es adverso para el sector.

Tal como lo viene haciendo desde hace 15 años, la Cooperativa Jóvenes por San Cayetano de la ciudad de Santa Fe, está desarrollando una intensa actividad dentro del sector, estrechando vínculos con diferentes sectores de la comunidad y planificando una agenda de producción que les permita continuar generando oportunidades de trabajo y de ingresos para sus 30 asociadxs.

“Hay muchas expectativas que dentro de todo lo malo que está pasando, con mucho trabajo y sudor podamos llegar a poder pegar un salto de calidad también en la cooperativa”, así lo expresó Oscar Bogao, uno de los socios fundadores y más activos de la entidad quien siempre agradece y destaca el apoyo y el acompañamiento de la CNCT en cada una de las gestiones que realizan.

Articulado de cemento

Es un proyecto que surgió hace más de cuatro años pero que no se estaba dando por diferentes situaciones. Sin embargo, hace un tiempo, lograron contar con el apoyo pleno del gobierno provincial para comenzar a trabajar. “Conseguimos la financiación para comprar las matrices, el material y las máquinas. Eso viene del Ministerio de la Producción, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social que está a cargo de Mauro Casella y del laburo articulado con la dirección provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino. A partir de la entrega del subsidio, hicimos las compras y empezamos a hacer las pruebas”, afirmó. “La idea es tener un producto de calidad para que sea competitivo en el mercado local ya que no existen fábricas de este producto alrededores. Lo compran en Córdoba o Rosario porque son los lugares más cercanos. Además, hay gran demanda”. 

Se trata de un proyecto del que también están participando y acompañando el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Respecto del trabajo que se viene realizando ésta, Bogao contó que “la UTN está haciendo las pruebas y el testeo del producto y luego de eso nos darán una certificación de calidad. Eso es un aval sumamente importante para nosotros”. Además, comentó que los asesorarán en todo lo que tiene que ver con la instalación de la marca, publicidad, estudios de mercado y costos.

En este sentido, y teniendo todo este apoyo, destacó: “Estamos muy bien apadrinados. Nosotros somos una cooperativa que tiene más de 15 años, no venimos a improvisar nada. Queremos que esta experiencia salga bien para poder crear más fuentes de trabajo, que es lo que se necesita”. Cabe destacar que Jóvenes por San Cayetano es una de las pocas cooperativas de la ciudad que hace varios años viene trabajando en la colocación del articulado, y que con este paso que están por dar en la producción, cerrarían el círculo e incrementarían la mano de obra.

Mostrar y vender la producción

Otra de las novedades es que la cooperativa ya tiene en agenda varias presentaciones en diferentes exposiciones de construcción provinciales y nacionales, donde podrán seguir estrechando lazos con otras empresas del rubro y sobre todo, mostrar un producto de calidad hecho por manos cooperativas.

Es el caso de la edición 2018 de Expocon que se llevará a cabo durante la última semana de mayo. Se trata de una de las ferias de construcción más grande de la zona que se hace cada dos años. “Allí hay un stand de la provincia donde nosotros vamos a presentar todos los productos que fabricamos. Ya estuvimos dos años atrás y hasta el gobernador nos estuvo visitando en el stand para darnos su apoyo”, expresó.

“También tenemos la posibilidad de estar en otra feria, en septiembre”, apuntó Bogao refiriéndose a la 2da. Edición de Expocoop, la exposición del movimiento cooperativo santafesino. Además de la Feria de la Red de Ciudades que se realizará en Santa Fe. “Tenemos un abanico bastante amplio de presentaciones donde tenemos que llegar con un producto de calidad para ofrecer”, expresó.

Más noticias

Para continuar con “las positivas”, como dice Oscar, contó además que le han cedido un espacio en la Casa de la Economía Social de la ciudad de Santa Fe, ubicada en calle San Luis al 2600. Allí la cooperativa tiene oficinas que comparte con otras tres instituciones del sector. “En los próximos días va a viajar para allá Collomb y vamos a firmar un comodato por diez años en ese lugar”, dice. Además, agregó: “y logramos tener un aula virtual con unas 4, 5 computadoras e internet. Ahí la idea es capacitar a compañeros, a sus hijos o quienes les interese. También vamos a trabajar con un productor de televisión que nos va a ayudar a producir contenidos para difundir y visibilizar el trabajo que hacen las cooperativas de la ciudad”.

A esta altura, no quedan dudas que se trata de una cooperativa que todos los días empuja y se arremanga para seguir luchando en medio de un contexto político, económico y social que no es nada fácil. Si bien están haciendo una fuerte apuesta al articulado, también fabrica bloques de hormigón, canalones de cemento para desagües a cielo abierto, elementos de seguridad vial, locetas y han incorporado –gracias a una donación- una máquina tejedora que están poniendo a punto para comenzar a realizar trapos de piso. Hace poco tiempo finalizaron trabajos de construcción de baños y tienen algunos convenios firmados para obras pequeñas que por el momento se encuentran frenados. Sin embargo, siguen apostando al trabajo colectivo, al impacto en la sociedad que genera su trabajo y al apoyo mutuo para seguir avanzando a paso firme.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA