Formulario de búsqueda

OTRO GOLPE PARA EL COOPERATIVISMO Y EL MUTUALISMO

10/05/2018 - 15:41
La situación del sector es preocupante ante una nueva ofensiva del gobierno nacional: gravar con el impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas de seguro y crédito.

Días atrás, previo a una nueva negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, se presentó el proyecto del presupuesto anual para el 2019. Una propuesta totalmente falaz respecto a las pautas de evolución de las variables económicas que se preveen y que no hace más que reflejar el brutal ajuste que habrá en jubilaciones, pensiones, salarios y asistencia social para paliar la crisis que ellos mismos han generado con sus políticas económicas.

Se trata de un proyecto de ajuste presupuestado para la mayoría de pueblo argentino, que expresa claramente las condiciones que le impone el FMI. En este contexto, el sector de la economía social será nuevamente perjudicado, ya que lo que pretende el ejecutivo nacional es que las mutuales y cooperativas de seguros y créditos –organizaciones sin fines de lucro-, paguen el impuesto a las ganancias.

Un error prominente y vergonzoso porque, en primer lugar, significa desconocer que se trata de entidades que no tienen ganancias porque devuelven sus excedentes al uso de servicios sociales y otro porcentaje a sus reservas –que son irrepartibles entre sus asociados-.

En segundo lugar, porque no hace más que ratificar el rumbo que ha decidido tomar no solo el gobierno de Macri, sino también el provincial que conduce María Eugenia Vidal (ver nota: No es reforma, es ajuste): una brutal ofensiva en contra de los sectores productivos que le dan dinámica y aportan al desarrollo de la industria nacional, con cientos de miles de puestos de trabajo genuino, productos y servicios de calidad que compiten con costos más bajos en el mercado.

Como se viene sosteniendo desde esta Confederación, en conjunto con otras instituciones de la economía social y solidaria (ver nota: Las cooperativas no pagan ganancias), de aprobarse esta iniciativa, fijaría un gravísimo antecedente para el sector ya que sería un factor de ahogo y disolución para muchísimas experiencias que se encuentran luchando para sobrevivir desde que este gobierno asumió la conducción de los destinos del país.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA