Formulario de búsqueda

Nueva Federación Nacional de Cooperativas de Recicladores en la CNCT

11/18/2015 - 17:12
Este martes, la Federación de Cooperativas de Recicladores (Fecoor), que acaba de obtener su matrícula nacional, realizó un acto en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) para sellar su integración formal. En una jornada de mucha alegría y emoción se concretó el comienzo de un trabajo conjunto ante más de 50 compañeros presentes.
1
2
3
4
5
6

Finalmente tiene su matrícula nacional la Federación de Cooperativas de Recicladores (Fecoor), es por eso que ayer en un emotivo acto con la presencia de más de 50 compañeros se concretó su integración formal a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Fecoor nuclea cooperativas que se encuentran en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fé, Chaco, Misiones, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. La entidad representa a más de 1200 compañeros.

"Creo que estar en este momento es muy importante, luego de años de lucha y sacrificio ingresar a la CNCT nos hace muy felices", declaró el presidente de Fecoor, Horacio Gónzalez. Para el presidente de la CNCT, Christian Miño "la incorporación de ustedes es una de las más importantes que tiene la CNCT, era un rubro que acá faltaba, no importa a qué nos dediquemos somos todos trabajadores. Si muchos de nosotros tenemos trabajo ahora es porque hubo una política de Estado a favor de nuestro sector. Tenemos que continuar luchando para seguir profundizando el modelo", afirmó.

Estuvieron presentes del consejo de administración de la CNCT el secretario José Sancha, el tesorero Oscar Paez y el vicepresidente Alberto Rosa. También presenció el acto Joaquín Fernandez, presidente de la Red Textil Cooperativa.

Tanto el acto como de la cena de bienvenida fue compartida con compañeros de 15 cooperativas de Fecoor de diversas zonas de Buenos Aires (Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui, Hurlingham, Pilar, Cañuelas, Quilmes y CABA).  

Luis Coria es uno de sus referentes, quien junto a sus compañeros de la cooperativa C.I.R.U.J.A (Cooperativa Integral de Recicladores Urbanos Juana Azurduy) resistieron el embate del neoliberalismo en los 90, en uno de los rincones más castigados del conurbano bonaerense, Florencio Varela.

Mediante las políticas públicas y el auge de la Economía Social, en el marco de un país en recuperación, Coria, alias "Vizcacha", cuenta que "en ese momento nos dimos cuenta que si nos organizábamos en una cooperativa podíamos mejorar las condiciones de nuestro trabajo. Pero antes que eso tuvimos que asumir que éramos trabajadores, y que generábamos un beneficio para los demás, que no éramos un estorbo del sistema sino todo lo contrario, que cumplíamos una función importante en el circuito productivo, que nuestros hijos podían decirle a sus compañeros en la escuela: mi papá es un reciclador. Esa idea costó mucho pero nos resultaba fundamental para organizarnos". Además Coria expresó que "la CNCT es la entidad que nos representa a las cooperativas pero además la que expresa nuestro proyecto político de desarrollo como trabajadores".

"Vivimos momentos decisivos para los trabajadores y hechos como este son bienvenidos pues estamos en el inicio de una nueva etapa que pondrá a nuestras organizaciones frente a desafíos inéditos" expresó el titular Hugo Yasky en su adhesión en nombre de la Mesa nacional de la CTA de los Trabajadores. 

El presidente de la Federación de la CTA Provincia, Juan Vita puntualizó que "además de traer el saludo del Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, estar hoy acá es cumplir un sueño, comenzamos a trabajar en el 2007 juntos. Arracamos el 9 de julio, el día que nevó en Buenos Aires. Siempre a los ponchazos y con mucho sacrificio pero con la convicción de que organizados iba a ser más fácil", afirmó.

Durante el cierre del acto "Vizcacha" le entregó al referente de Asuntos Internacionales de la CTA, Pablo Reiner una carta que declara el reconocimiento como trabajadores a los recolectores de desechos que ya fue recibida por la ONU, la OITE y la Central Sindical Internacional. También estuvieron presentes el secretario general de CTA Varela, Ignacio Conceti y de Tandil Hugo Gonzalez.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA