Formulario de búsqueda

NOVATEC: UNA APUESTA FUERTE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS

04/25/2018 - 14:55
Si bien corre un tiempo adverso, en el que se complica mucho más llevar adelante una cooperativa o pyme por las condiciones económicas impuestas por el gobierno nacional y provincial, Novatec se constituye como un ejemplo de lucha que apuesta a una reconversión que les permita continuar sosteniendo las fuentes de trabajo.

Con seis años recién cumplidos bajo la forma de cooperativa de trabajo, Viviana Carrasco, presidenta de la cooperativa y Maximiliano Mandrino, miembro del consejo directivo, dan testimonio del trabajo diario que están llevando adelante en la planta productora. También hicieron referencia a su historia y a los desafíos que se plantean hacia adelante para continuar sosteniendo a las y los asociados.

Los inicios

Novatec nació como cooperativa en abril de 2012, luego de que Ecusson S.R.L –la firma que hasta ese momento se había hecho cargo de la empresa junto a Vissel S.A- les informara a sus empleados y empleadas que cerrarían la planta porque cambiarían de rubro.

En este punto sus trabajadores coinciden en que esta transición, al no haber sido de una quiebra, fue “menos traumática”. “Fue un acuerdo con el dueño que dio la opción de irse con indemnización o quedarse y conformar la cooperativa. Para quienes nos quedamos, una parte de la indemnización era en pinturas o en productos, eso fue un aporte al capital. También se compraron algunas maquinarias, en ese sentido no se arrancó de cero y no fue tan traumático. Sí fue difícil todo el tema de conseguir la documentación, lograr que nos abrieran una cuenta en la entidad bancaria o tener una cuenta corriente con los proveedores”, cuenta Viviana. Siguiendo esta línea, Maximiliano agrega: “Sí, fue un aprendizaje, cambiar la cabeza, organizarnos de otra manera. Aquellos que en su momento eran empleados, tenían que entender que ahora era de ellos lo que tenían. De hecho la lucha sigue. Pero gracias a dios se pudo ir logrando con mucho esfuerzo, mucho tiempo y la verdad es que hoy los compañeros dentro de todo pudieron ver que pasaron seis años y que nosotros hoy nos auto-gestionamos, decidimos sobre nuestro futuro. Obviamente, nos toca ahora una etapa económica del país que no es favorable para nada y que también la estamos padeciendo”.

Novatec actualmente se encuentra en el mismo lugar donde ya venía funcionando. Se trata de un predio de 4.5 Hectáreas en Pilar, provincia de Buenos Aires. La planta cuenta con 3500 metros cubiertos distribuidos en depósitos, sectores de producción, laboratorio, mantenimiento y oficinas.

Producción y actualidad

La cooperativa se dedica a la fabricación de pinturas y revestimientos de diseño para el uso en el hogar y obra, como así también en la industria en general. En cuanto al nombre de marca, Novatec hoy está posicionada a un muy buen nivel con productos de gran calidad, y obviamente con precios inferiores a los que manejan las marcas más conocidas del mercado.

En la planta, cuentan con un laboratorio especializado en el que se realizan a diario rigurosos controles de calidad y se desarrollan productos especiales que se ajustan a la necesidad y demanda de cada cliente. Se trata de una cooperativa con 20 asociados y asociadas que brindan asesoramiento técnico permanente, tanto en obra como en el comercio, además de atención personalizada del departamento de ventas.

El problema con el que se están enfrentando son los costos de producción, aunque tengan precios más bajos que las primeras marcas. “Pasa que hoy, la economía nos está llevando a que las grandes también necesitan vender. Entonces rematan sus productos y tienen espalda para hacerlo, pero nos arrinconan a nosotros que quedamos muy apretados en el precio y muy ajustados en cuanto al margen” detalla Maximiliano sumando a esta dificultad que la mayoría de las materias primas que utilizan para su producción son importadas. “Todos terminamos comprándole a los importadores. Si no sos grande –aclara- porque las grandes importan ellas mismas. Por ende, no podemos manejar un precio mejor, tampoco”, sostiene. “Hay proveedores que no, pero hay otras que cuando la cotización del dólar cambia, te toman la diferencia y te la cobran”, agrega Viviana.

“Hoy estamos en una gran complejidad de mercado”, asegura Mandrino diciendo que la capacidad productiva de la empresa está teniendo en estos momentos una capacidad ociosa del 50%. “Nos está faltando trabajo”, enfatiza en repetidas ocasiones. Teniendo en cuenta estas adversidades, cuentan que se encuentran en un proceso de reconversión de la comercialización que tiene que ver con sumar ventas on-line, cambio de marcas, etiquetas y presentaciones, aunque también es una decisión difícil porque para realizarla necesitan recursos que no los tienen. “Si comparamos cómo está la situación económica en general, nosotros la vamos llevando por ahora. Sabemos que hay muchísimas pymes que han reducido su personal. Nosotros seguimos manteniendo la planta de compañeros y compañeras y vamos llevando el laburo de acuerdo a lo que tenemos”, sostienen.

Novatec tampoco quedó exenta de los tarifazos en los servicios públicos que ya es un problema generalizado en el sector. “Estamos haciendo una medición interna si es por lo que consumimos o si hay otro índice que movió la aguja por el semejante incremento que tuvimos en las facturas, sobre todo de luz. Vamos a hacer presentaciones porque la realidad es que no se puede soportar”, dice Maximiliano contando además que siempre intentan racionalizar la energía para estar dentro de los parámetros de lo contratado y no tener excedente, sin embargo, continúan teniendo aumentos enormes. “Para que te des una idea, nosotros sin excedernos estábamos antes del inicio de todo esto, hace un par de años, pagando facturas de luz por $2400 más o menos. Ahora, estamos pagando de 32 a 34 mil pesos por factura. Una locura”, afirma Viviana aclarando que si bien siempre intentan pagar en fecha porque en caso contrario hay un recargo muy alto, “este mes no la pudimos pagar porque no tenemos la plata”.

Los desafíos a largo plazo

También hubo tiempo durante la entrevista para pensar en un futuro próximo y en los desafíos del sector para afrontar las diferentes dificultades que se interponen y hacerle frente a un modelo de exclusión y de ajuste como es el que está llevando adelante el gobierno nacional.

“Nosotros como cooperativa siempre pensamos en objetivos y metas que retribuyan beneficios a cada asociado y asociada. Uno de esos temas es la profesionalización y la capacitación, porque creemos que eso nos da muchas herramientas a la hora de tener que competir con el sector privado. Siempre lo charlamos, generalmente uno puede dar cuenta que está mal visto el producto cooperativo. Si lo compras, es porque estás yendo a buscar lo más bajo que hay y la realidad es que no es así, tenemos que cambiar la cabeza en ese sentido”, concuerdan ambos, agregando otro desafío muy importante que se trata de “generar núcleos de comunicación donde podamos estar más conectados y que podamos tener relaciones que se retroalimenten. A veces estamos muy desconectados, y es lógico porque estamos metidos en el día a día, pero son cosas a las que hay que prestar atención”.

Contacto

Novatec se encuentra en la ruta 25 Km 7, Pilar, Provincia de Buenos Aires. Sus teléfonos son (02320) 477100 – (02304) 430932

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA