Formulario de búsqueda

“Nosotros no admitimos otra forma de laburar que no sea en grupo”

04/10/2018 - 17:40
Así lo afirmó Juan Olivero, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Catamarca, refiriéndose al empuje, las ganas y el entusiasmo que le imprimen al trabajo diario a pesar de que el contexto sea desfavorable para el sector cooperativo en todo el país.

No caben dudas de que es un tiempo difícil de atravesar, sin embargo, el empuje, la lucha, los sueños, la solidaridad y las convicciones de los y las integrantes de Fecootraun Catamarca sigue intacta para continuar construyendo día a día, más oportunidades de trabajo digno. Es por ello que esta semana han adquirido los primeros cuatro moldes para hacer placas y columnas premoldeadas para la construcción de cercos y muros de cemento.

“Ya veníamos charlando hace mucho con los compañeros y compañeras y fuimos juntando dinero de trabajos que hacíamos de la parte privada para comprar los moldes. Acá hay muy pocos que hacen este trabajo, y a muy poca gente le gusta el alambrado común, la mayoría prefiere tapias. Entonces creemos que es un nicho que podemos aprovechar”, expresó Olivero contando además que tienen que comenzar en lo inmediato con el trabajo porque ya tienen trabajos para presupuestar.

Este giro que hace la federación de salir al mercado con la producción de materiales para la construcción, se da en medio de un contexto nacional donde el porcentaje de obra pública destinada a las cooperativas de trabajo es casi nula. “Empezamos a apuntar a la parte privada, tomamos la decisión de seguir laburando juntos como siempre pero tratando de encontrarle la forma desde otro lugar. Por suerte somos muchos, entonces siempre hay conocidos y se corre el boca a boca. Sabemos que el contexto es muy grave, pero estamos convencidos de que tenemos que hacerlo juntos. Si salimos a hacer cosas individualmente, nos morimos”, puntualizó aclarando además que van a continuar con todos los emprendimientos productivos que ya venían realizando, como es la producción de bloques de cemento y macetas decorativas.

En este punto, el referente catamarqueño consideró que los asociados y asociadas de la federación son personas preparadas y muy capaces, razón por la cual la federación puede trabajar en cualquier lado y ante cualquier adversidad. “Nosotros no admitimos otra forma de laburar que no sea en grupo, entonces si aquellos organismos del Estado que antes nos daban trabajo, hoy no nos atienden el teléfono, nosotros vamos a seguir igual. Seguramente cuando haya uno gobierno como el anterior, que tenga políticas públicas para nuestro sector estaremos mucho más fortalecidos. Mientras tanto, seguiremos organizándonos, perteneciendo y aportando a esta gran familia que es la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo”, expresó con gran entusiasmo. Y agregó: “Toda la bronca que tenemos por la falta de apoyo del Estado, la vamos a traducir en energías para transformarnos y seguir produciendo”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA