Formulario de búsqueda

NO ES REFORMA, ES AJUSTE.

12/19/2017 - 18:46
Buenos Aires: Se aprobó el proyecto para que las cooperativas de trabajo paguen ingresos brutos. Es la base para que la gobernadora María Eugenia Vidal, siga construyendo una provincia anticooperativa

Tal como se viene informando e insistiendo hace varios días, la gobernación provincial encabezada por María Eugenia Vidal, envió a la Legislatura el proyecto PE 8/17-18 “MODIFICACION LEY 10397 Y SUS MODIFICATORIAS, CODIGO FISCAL. CON EL OBJETO DE REFORZAR LA FINALIDAD COOPERATIVA”. Una iniciativa vergonzosa que pone de manifiesto la consonancia con la línea ofensiva contra las cooperativas de trabajo que está llevando adelante el gobierno nacional, que también impulsó la iniciativa de gravarlas con el impuesto a las ganancias, pasando por alto completamente que son entidades que no tienen ganancias porque devuelven sus excedentes al uso de servicios sociales y sus reservas, que son irrepartibles entre sus asociados y pasan al Fisco en caso de disolución.

Una de las propuestas que hace explícita este proyecto consiste en la práctica, casi en una derogación de la exención de ingresos brutos en la facturación a terceros, que ha beneficiado desde siempre a las operaciones de las cooperativas de trabajo. Esto es lo que más perjudicaría a los trabajadores y trabajadoras que hace muchos años decidieron organizarse de manera cooperativa para mantener sus fuentes laborales ante el cierre de empresas en las que trabajaban.

Otra de las propuestas tiene que ver con derogar en el impuesto sobre ingresos brutos, la no sujeción de la operatoria entre las cooperativas y sus asociados y transformarla en una simple exención, dejando de lado lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Provincial que “reconoce a las entidades intermedias expresivas de las actividades culturales, gremiales, sociales y económicas, y garantiza el derecho a la constitución y desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales. Asimismo fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza.”

Una provincia anticooperativa

"Esta es una medida más en contra de los trabajadores, trabajadoras y de los sectores populares. Sería mucho más fácil sacarle a los sectores más concentrados porque manejan mucho más recursos, pero esto no es parte del esquema de construcción ni de los intereses que defiende y representa este gobierno. Nosotros estamos en las antípodas del pensamiento neoliberal que tienen, porque todos los días nos levantamos para seguir llevando adelante entidades democráticas y solidarias, esos son nuestros valores", expresó Christian Miño, presidente de la CNCT luego de que se conociera la noticia de la sanción. 

A esta altura no quedan dudas de que se trata de la construcción de un modelo de provincia que está en contra de la economía social y solidaria.

Sientan precedente de esto: la desviación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa –creado con la ley n° 23.427 para promover la creación, el desarrollo y el asesoramiento a cooperativas en todo los ciclos del quehacer económico- hacia rentas general de la provincia. Es decir, a un lugar donde esos fondos se ocupan para tapar otros baches y no para lo que han sido creados.

A esto se le agrega la gran cantidad de vetos que firmó Vidal para la expropiación de empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras y la pérdida de jerarquías del área provincial de cooperativas. Durante los últimos dos años de gestión, pasó de tener jerarquía de Secretaría a Subsecretaría hasta llegar a ser en la actualidad una simple Dirección. Esto da cuenta de la importancia nula que este sector tiene para el gobierno provincial, a punto tal que se han desarticulado todas las acciones de capacitación, promoción y fortalecimiento del cooperativismo.

Se trata de aspectos que se condicen con la política nacional que está llevando adelante el gobierno de la alianza Cambiemos en contra de quienes menos tienen. Son días sumamente movilizantes para la Argentina en los que se respira lucha, y el cooperativismo de trabajo no está exento de eso. No es reforma, es ajuste. Por más trillada que parezca la frase, en definitiva, es eso lo que están imponiendo: más ajuste para los y las laburantes, mientras que un puñado de empresarios hacen uso y desuso de sus garantías y facultades.

El proyecto completo lo encontrás AQUÍ

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA