Formulario de búsqueda

MISIONES: RESISTIR AL MODELO DE AJUSTE

02/06/2019 - 17:01
Miembros del consejo de administración se reunieron con cooperativas de la federación misionera donde se debatieron diferentes puntos de la actualidad, la crisis y cómo enfrentarla.

En el transcurso de este miércoles en la sede de Umiscoop –Unión misionera de cooperativas- situada en la localidad de Dos de Mayo, se llevó a cabo un encuentro del que participaron referentes de distintas cooperativas y empresas recuperadas de la federación con miembros del consejo de administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Allí se habló de la grave situación por la que están atravesando: la falta de trabajo, tarifas imposibles de afrontar y la apertura indiscriminada de importaciones fueron los disparadores. También se plantearon estrategias para poder poner un freno al modelo de ajuste del gobierno de Macri.     

Dentro de las empresas sociales que concurrieron estuvo la cooperativa ‘Emprendedores’ de Aristóbulo del Valle, la cual se dedica a fabricar premoldeados, postes y cámaras asépticas, la cooperativa metalúrgica ‘Esfuerzo Solidario’ de Dos de Mayo, la recuperada ‘El Amanecer’ de Colonia Delicia, que produce fenólicos y las cooperativas de construcción ‘El Boyero’, ‘Arco Iris’ y Araucaria todas ubicadas en San Pedro y la cooperativa Paranay de El Alcázar.  

Contexto actual

En la provincia de Misiones pese a tener un Ministerio de Acción Cooperativa, las cooperativas de construcción están totalmente paradas, la falta de obra pública y la contratación a privados son los ejes por el cual hoy se encuentran sin trabajo. En tanto a la recuperada de fenólicos, la entrada de importaciones desde el Brasil, la baja de poder adquisitivo y las alarmantes tarifas de los servicios públicos son las razones de que hoy muchos de los asociados estén percibiendo lo mínimo en cuanto a sus retiros. Estos fueron los puntos en los cuales se centró el debate del encuentro.

Además, se acordó buscar consensos dentro de los espacios sindicales, movimientos sociales y políticos y trazar líneas de acción de cara a este año con calendario electoral, para hacer frente a este modelo de ajuste y recesión.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA