Formulario de búsqueda

Más de 3 mil personas en el Congreso de Trabajadores Autogestionados de Misiones

06/13/2015 - 16:35
Presentaron movimiento provincial para emprender un camino político en el marco del proyecto nacional y popular. El vicegobernador y candidato kirchnerista para gobernar la provincia, Hugo Passalacqua, apoyó la iniciativa con un discurso ante todos los compañeros. Fotos de Red Colmena Misiones
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Unas 3000 personas se juntaron hoy al mediodía en el Polideportivo de Jardín América, provincia de Misiones, para asistir al Congreso Provincial de Trabajadores Autogestionados, con la presencia del vicegobernador, y candidato para suceder a Closs en el gobierno provincial, Hugo Passalacqua. El encuentro, organizado por la Unión Misionera de Cooperativas (UMISCOOP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), sirvió para debatir los avances del sector en la última década y el desafío de dejar plasmadas en Ley los derechos conquistados.

Hugo Passalacqua, candidato a gobernador por el Frente Renovador de La Concordia (alineado a nivel nacional con el Frente Para la Victoria), destacó la importancia política y social del sector, ya que "las cooperativas de trabajo fueron las que nos ayudaron a salir de la crisis de 2001, cuando se buscaban otras formas de economía y solidaridad como el trueque y los comedores populares".

Las cooperativas de trabajo de distintas localidades de la provincia presentaron el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA) a nivel provincial, dispuesto a dar una disputa política electoral desde el oficialismo.

José Sancha, secretario de la CNCT, expresó al respecto que "las cooperativas de trabajo fueron fortalecidas por el proyecto nacional y popular, pero a su vez lo respaldan y sostienen. Los compañeros de Misiones fueron los primeros en comprender que la lucha por las cooperativas era de naturaleza política y que no era independiente del modelo de país que tengamos".

Para Aurelio Tórrez, presidente de UMISCOOP, el acto "fue un posicionamiento firme del sector dentro del espacio político, desechando la vieja idea de que el movimiento cooperativo no se mezcla con la política. El partido gobernante quedó convencido que el MNTA va a jugar políticamente en Misiones, apoyando el proyecto nacional y popular. Éramos una fuerza un poco oculta hasta hoy, pero mostramos que estamos acá para dar la pelea política, para disputar los espacios de poder real".

La diputada provincial del Frente Grande, Sonia Mello, quien anteriormente fue cooperativista, reivindicó el rol de las mujeres como dirigentes políticas: "las compañeras se pusieron al frente de la lucha en los momentos de crisis y nunca bajaron los brazos en la búsqueda de trabajo y dignidad, en la organización y en la relación con la comunidad".

Dardo Torres, secretario de la Cooperativa de Trabajo El Boyero, de San Pedro, disertó sobre el debate en torno al proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo que prepara la CNCT para presentar a legisladores nacionales en poco tiempo.

Estuvieron presentes el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, y funcionarios provinciales como el ministro de Trabajo de Misiones, Jorge Valenzuela. Además, participaron representantes del MNTA de Gualeguaychú y de Florencio Varela y el representante técnico del Programa Capacitación con Obra en la provincia, Carlos Negro, con un grupo de cooperativas de trabajo de El Dorado.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA