Formulario de búsqueda

Los recicladores también dan la pelea

07/20/2017 - 17:26
Reunión para comenzar a trabajar en una agenda de acción. Aquí los cinco puntos clave.

El pasado martes 18 de julio se realizó en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, un encuentro de cooperativas de recicladores urbanos con el fin de articular acciones conjuntas para fortalecer al sector y palear la crisis.

Formaron parte del debate referentes de Federación de Cooperativas de Recicladores (Fecor); la Red Nacional de Cartoneros y de las cooperativas CIRUJA, Nuevo Rumbo, Recuperando Dignidad (Loma Frente Sur), Recipol, Duilio, Parque Hermoso, Fecielon, Comandante Andresito, Chico Méndez, La Milagrosa, Los Pinos, Reciclando Buenos Aires y Pachamama, entre otras.

Al inicio de la reunión, el sector manifestó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos de Pepsico y Atucha. También se habló del fortalecimiento de la economía circular, de los altos costos de flete desde el conurbano a la Ciudad de Buenos Aires para vender material reciclable y de la importancia de concientizar a la sociedad y a los propios cooperativistas sobre lo valioso del servicio que los recicladores prestan.

Se señaló fuertemente que una de las claves para hacerle frente a este presente adverso para las clases populares es la organización y el fortalecimiento de los lazos solidarios, para sostener a los compañeros y compañeras que se encuentran en situaciones laborales y de subsistencia precarias.

“Nos ha faltado mejorar y llegamos a ciertas instancias donde nos encontramos con las mismas discusiones desde hace muchos años, por ejemplo la comercialización y la industrialización, de lo que hoy se habló. Siempre sostuvimos que la industrialización tiene que ser de la mano de los cartoneros. Organizados podemos avanzar en un montón de aspectos: leyes, voluntad política, industrialización y comercialización de los residuos, nosotros tenemos que manejar  el mercado y ese es nuestro objetivo", afirmó al respecto Abelardo Garay, integrante y fundador de las Cooperativas Trabajo y Dignidad y Los Pinos, y referente de Fecor.

En ese sentido, se acordaron cinco puntos de acción para trabajar en los sucesivo, centrados en: el armado de una Red Nacional de Cartoneros, dar pelea por la sanción de una ley que reconozca a los trabajadores del sector, luchar para que las resoluciones sancionadas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires se vuelvan ley y trabajar en una ley nacional de envases.

Vale destacar que este último proyecto apunta a que los fabricantes paguen un plus por cada envase que utilizan y que ese dinero se destine a un fondo para las y los trabajadores.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA