Formulario de búsqueda

Los martes serán de las mujeres cooperativistas

04/19/2018 - 17:19
Las mujeres cooperativistas conformaron su propio espacio dentro de la CNCT y lo irán consolidando a través de actividades y encuentros semanales los días martes

En la mesa de mujeres que tuvo lugar en la casa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo esta semana, se abordaron temas que también atañen al ámbito cooperativo. Entre ellos, la violencia de género, el rol de la mujer dentro del ámbito de la política y sindical, el proyecto presentado por el gobierno nacional de ley laboral de equidad de género y el trabajo cooperativo que está atravesando por un momento crítico y sobre todo para la mujer.

La ronda comenzó con la presentación de las compañeras que se acercaron de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina. A este encuentro llegaron representantes de las federaciones de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, San Miguel, San Martín y Luján, además de las provincias de Mendoza, Santa Fe y San Luis.

La apertura estuvo a cargo de Verónica Albariño (Fecootraun Varela) y Andrea Viguet (Fecootraun Mendoza), quien contó su experiencia dentro del espacio sindical que comenzó a profundizarse luego de la convocatoria abierta que hubo el 8M: “Para nosotras fue muy importante que la CGT y las dos centrales de trabajadores nos reconozcan como un gremio que es lo que somos y que nos inviten a participar de esa mesa sindical que se realizó acá en la CNCT”, expresó.

Además, comentó la dinámica de trabajo que vienen teniendo en este espacio, en el que además de otras iniciativas, se está debatiendo fuertemente el proyecto de ley laboral de equidad de género. Uno de los puntos a tener en cuenta aquí es que aún no se logra un reconocimiento pleno de las mujeres cooperativistas como trabajadoras. “Nuestro aporte para esto es armar un artículo específico que hable puntualmente de las mujeres autogestionadas, que sería lo que modificaríamos en esa ley”.

Consenso general ante el ajuste

Otro tema abordado fue la baja de los programas “Argentina Trabaja y Ellas Hacen”, dos herramientas a través de las cuales miles de argentinas y argentinos pudieron salir de su situación de vulnerabilidad y además, volvieron a tener la dignidad del trabajo.

Ambos programas se fusionaron y pasaron a ser “Hacemos futuro” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este marco, se coincidió en que la gran dificultad para las mujeres respecto de esta nueva normativa es que ahora tienen que optar entre estudiar o trabajar, porque ambas cosas una jefa de hogar no podría hacer. “Sabemos que además de laburar muchas compañeras, la gran mayoría, son mamás y no tienen con quién dejar a sus hijos tanto tiempo. Entonces a la hora de tener que estudiar no pueden trabajar”, dijeron. En este sentido, Raquel Aguilar (Fecootraun Fcio. Varela) agregó: “Con este programa nuevo es más complicado. Nos dejaron solas. Por eso desde la CNCT, nuestras compañeras se tienen que sentir acompañadas.”

Cabe destacar que el desacuerdo no es con la posibilidad de estudiar ni con la finalización de estudios, pero esto al ser obligatorio significa que muchos perderán su trabajo, y eso es lo que no tiene lugar. Es verdaderamente una clara desarticulación para las cooperativas y atenta contra el trabajo genuino. “El presidente Macri cuando nos dijo que vayamos al colegio, está bien nosotros vamos a ir, pero queremos trabajar. Yo no tengo la necesidad de estar dentro de una cooperativa, el año que viene me recibo de trabajadora social, pero sin embargo sigo y tengo compañeros de 50, 55 años que ya están fuera del mercado laboral y si dejamos caer las cooperativas, después cuando terminen los estudios, ¿qué van hacer?”, se pregunta María José Barrera, de la cooperativa Fuerza y Coraje de Luján.

La importancia del 8M

Las compañeras compartieron experiencias de su territorio, todas acordaron que en cada lugar hubo mucha discusión previa, que fue el gran generador para la multitudinaria marcha que se reflejó en todo el país. En ese sentido, se logró consensuar seguir con esos espacios para seguir logrando la unidad que supieron conseguir.

Luego de una nutrida charla se pudo conformar el espacio de mujeres dentro de CNCT, un lugar para que las compañeras cooperativistas puedan intercambiar problemáticas propias del sector, organizarse y se puedan formar. Los martes serán para las mujeres cooperativistas.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA