Formulario de búsqueda

“Los gremios están para defender a los trabajadores”

07/31/2017 - 17:29
Actualidad de lucha en las fábricas recuperadas argentinas

Así lo expresaron durante esta entrevista Román Casiña, Fernando y Luis Durán, trabajadores de Cuero Flex, una de las fábricas recuperadas que se ha convertido en un emblema de la resistencia en contra de los tarifazos y las medidas económicas desfavorables que está aplicando el gobierno nacional.

Actualmente, esta cooperativa está afectada por valores que se vuelven imposibles de pagar. Cuero Flex registra una deuda de servicios de $3.8000.00 de luz, $2.000.000 de gas y más de $1.000.000 de agua. Si bien en diciembre pasado, se había llegado a un acuerdo que significaba una quita en las tarifas para cooperativas, el mismo nunca se cumplió y continuaron llegando facturas con estas sumas de dinero que son impagables.

Cuero Flex es una empresa dedicada a la confección de calzado de cuero, de San Martín (provincia de Buenos Aires, que actualmente tiene 80 trabajadores quienes, ante este escenario adverso, saben que es fundamental lograr un consenso amplio del sector cooperativista para ponerle un freno al gobierno y poder salir adelante.

No es menor el dato de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya realizado su primera acción de campaña como precandidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires, visitando la cooperativa. Fernando comenta de la importancia que tuvo para ellos este encuentro con la candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires del Frente de Unidad Ciudadana. “Para el conjunto de la fábrica, la visita fue una grata experiencia. Cristina es una persona muy cálida y transparente. Charlamos con ella sobre nuestras problemáticas, sobre cómo nos afectó el aumento en los servicios, la apertura de importaciones y cómo nos bajó el trabajo. Para nosotros es un orgullo que se haya acercado”, dice.

Una impulso para el sector de los obreros curtidores es que el Secretario General de este sindicato, Walter Correa, integra la lista de pre candidatos a diputados nacionales –también por la provincia de Buenos Aires- del Frente Unidad Ciudadana, la única propuesta capaz de construir una victoria electoral en agosto y en octubre que pueda ponerle freno al gobierno de los empresarios. En este sentido, Ramón Casiña, -secretario general de la fábrica- dijo: “es un orgullo para nosotros porque fue de las pocas personas que a nos acompañó como gremio. Muchas veces, hay gremios que desvinculan a las cooperativas y el compañero Walter hizo todo lo contrario. Él sabe que hay que defender a los trabajadores y que para eso están los gremios.”


Fotos: Fan page Cristina Fernandez de Kirchner, visita a Cuero Flex y página: http://articulacionterrit.wixsite.com/empresasrecuperadas

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA