Formulario de búsqueda

Las cooperativas sociales realizaron su brindis de fin de año

12/19/2017 - 18:26
El espacio se fortalece y continuará el trabajo conjunto

El espacio de cooperativas sociales que impulsa, a partir de este año, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, compartió un brindis de fin de año con compañeros y compañeras de diferentes empresas sociales y referentes cooperativistas y universitarios. 

Participaron de la reunión José Sancha y Andrés Quintana (en representación de CNCT), Hugo Cabrera (referente de FEDECABA), Luis Coria (referente de la Red Nacional de Cartoneros), Joaquín Fernández Sancha (referente de la Red Textil Cooperativa), Andrea Viguet (referente de la Federación de Cooperativas Unidas de Mendoza), Luis Gómez (referente de la Red de Cooperativas Gastronómicas), Gabriela Torres (referente de CNCT para el espacio Cooperativas Sociales), Mariana Pacheco, Oscar Fernández y Oscar Ledesma (asociados de la cooperativa La Huella), Gustavo Sosa (docente de UNQUI y UNTREF), Maru Curotto (integrante del Proyecto de cooperativas sociales y salud, UNQUI), Gabriel Buarín (miembro de la Asociación Civil Incluir), y Patricia Merkin (integrante de la Revista Hecho en Buenos Aires). 

También formaron parte del encuentro, Jesús Celarrayán (referente de CNCT zona Oeste) y los compañeros de la Federación de Cooperativas de Catamarca: Juan Olivero (presidente) junto Valeria Grods y Ariel Pelozo.

En este marco, José Sancha celebró la creación y continuidad del espacio y puso a disposición todo lo que se requiera de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo para poder continuar este camino de fortalecimiento por trabajo digno e inclusión, y por una legislación que acompañe y apoye a este sector.

Andrés Quintana reflexionó sobre la coyuntura actual y sostuvo que éste es un momento en el que el sector tiene que fortalecerse, integrarse y trabajar en conjunto: “Cada vez los compañeros tienen más necesidades y cada vez la situación está más difícil por varias razones. Las cooperativas, en su gran mayoría, colocan sus productos en el mercado interno, el cual está realmente en una situación muy difícil. Me parece que la forma de lucha y de pelea es mayor organización, mayor discusión, creatividad y trabajar todos juntos”.

Hugo Cabrera destacó la importancia de comprender la responsabilidad de todos y todas para con las cooperativas sociales pero, sobre todo, la que corresponde al Estado. “El Estado no le está dando a las cooperativas sociales la importancia que merecen. Creo que el ámbito cooperativo, con su raíz solidaria, debe trabajar más cerca y de manera más mancomunada con este sector, el cual debe formar parte de una estructura de más igualdad. En lugares donde los usuarios tienen participación activa con trabajo digno, se logra inserción”, expresó.

Por su parte, Mariana Pacheco destacó el haber sostenido el trabajo conjunto a lo largo de todo un año y las ganas de continuar con esta iniciativa y de que se sumen más compañeros y compañeras.

En tanto que Luis Coria se refirió a los inicios del espacio, el cual nació con la idea de lograr un reconocimiento por parte del Estado, con políticas que acompañen a este tipo de empresas sociales como sucede en otras parte del mundo. “Por eso, la idea es presentar un proyecto de ley para el sector y continuar en este camino, más allá del contexto adverso. Casa uno, desde su lugar de resistencia hará la diferencia”, dijo.

Para finalizar, el encargado de realizar el brindis fue el presidente de la cooperativa La Huella, Luis Fernández, quien afirmó: “Esto es importante para mí porque me estoy insertando en todo lo que lo que tiene que ver con el medio cooperativo y creo que el trabajo conjunto es la única salida posible”. 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA