Formulario de búsqueda

“Las cooperativas de trabajo pasan a ser un elemento ordenador del nuevo modelo de desarrollo.”

12/22/2017 - 12:09
Así lo afirmó Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación, en una visita que realizó a la Casa de las Cooperativas para hablar con los trabajadores y trabajadoras sobre la coyuntura política, económica y social. De este encuentro, participaron los y las referentes de las federaciones de la CNCT.
1
2
3
4

En un ameno intercambio, Moreno comenzó hablando sobre al análisis histórico que hacen los economistas del peronismo sobre los procesos económicos de los gobiernos no afines al peronismo. En este marco, se refirió a un trabajo que presentó junto a un grupo de colegas en el portal Infobae llamado “Elementos ordenadores de un modelo económico de contingencia”.

“Las inconsistencias de este modelo -que lo terminamos llamando experimento porque finalmente es ensayo y error- son absolutamente singulares. La única decisión decididamente pensada y ejecutada fue aumentar el precio de la comida. Devaluar y sacar las retenciones fueron medidas que se tomaron para aumentar el precio de la comida. Por eso se caracterizan como oligarcas”, afirmó.

En este punto, también hizo especial hincapié en las caracterizaciones que el campo popular hace del gobierno de la alianza cambiemos. Caracterizaciones y análisis que, según su punto de vista, son equivocadas y llevan a errores en la táctica política a la hora de enfrentar un acto eleccionario. “No es un problema de las virtudes de ellos. Perdimos las últimas elecciones por defectos nuestros que devienen de errores de caracterización. Se nos hace muy difícil ubicarnos en la que es correcta y seguimos desordenados entre nosotros. No son temas menores cuando tenemos que definir la táctica electoral correcta para ganarles a estas bestias”, agregó.

Siguiendo esta línea, Moreno por momentos con mucha vehemencia, fue y vino en el tiempo contando anécdotas y ejemplificando con casos concretos lo que iba diciendo. “La oligarquía es la dueña de la tierra. Sobre esa tierra, se hace la mitad de la comida que comemos. Nosotros, en vez de decir que gobierna la oligarquía, decimos que gobiernan los neoliberales, le estamos errando. Neoliberal fue Menem. Neoliberal es Temer en Brasil. Acá, no hay discusión de excedente entre los grupos económicos y las pymes, eso pasó en los 90. Acá hay una apropiación del excedente colectivo a través del precio de los alimentos”, continúa caracterizando y dice: “tan oligarca es el gobierno, que lo que nadie se atrevió a hacer en los últimos setenta años lo hizo: puso al presidente de la Sociedad Rural de ministro y las decisiones económicas fueron otras”.

En relación a la administración del comercio exterior que comenzó a hacer Argentina y por eso “Obama le bajó el pulgar a Cristina”, dice que ahora, por primera vez, “el mundo no es refractario a un modelo nacional y popular”. Sin embargo, la pregunta que se hace es por los precios, porque los que hay son caros. “El problema no es bajar los costos, el problema es quien se apropia del excedente. Nosotros somos peronistas, por ende, si bajamos costos y hay mayor excedente este tiene que quedar al 100% para los trabajadores. Todo el aumento de productividad se lo tienen que llevar los trabajadores, como en la cooperativa. Por eso ustedes pasan a ser tan importantes, porque en la cooperativa no tengo este dilema. Lo tengo cuando los medios de producción están en manos de una clase determinada no cuando están en la cooperativa”, dice.

En ese punto, vuelve a preguntarse si el sector privado –refiriéndose al cooperativismo- estará apto para cuando el Estado le delegue el “desarrollo de la Patria”. “Es el gran desafío y la responsabilidad que van a tener” agrega diciendo que para llegar eso, posiblemente, haya dos momentos: en el 2019, con las elecciones, o antes “porque estos son unos descerebrados”

También hizo lugar para opinar y charlar sobre la reforma previsional, la media sanción en senadores, los conflictos, la brutal represión que sufrieron los trabajadores y trabajadoras en la plaza del Congreso. Allí dijo que no “hay que señalar traidores, y se pregunta: ¿cuándo tuvimos la verdad absoluta? Seguimos equivocándonos. Partimos el bloque a principios de 2016 por lo de los fondos buitre y nos volvemos a equivocar ahora con lo de la jubilación señalando aquellos sí, aquellos no. Se nos hace muy difícil unirnos y nos pasa lo que pasó en provincia de Buenos Aires: fuimos con tres listas y perdimos. Y éstos -refiriendose al gobierno-, que sacaron lo mismo que Menem y López Murphy juntos –el 42, 43- piensan que sacaron el 90%”.

A esto, le suma otro error que se comete ante la situación de persecución, hostigamiento y encarcelamiento a políticos opositores al gobierno, como es el caso de Julio De Vido. “El ultimo error que podemos cometer es entregar a un compañero. Cuando pasa eso, se rompen los principios y valores del movimiento cooperativo y del peronismo. Sin principios y valores no tengo movimiento cooperativo. Nos rectificamos porque ahora decimos que es un preso político, pero nos costó porque desconfiamos de los compañeros y eso es otro error”. Y agrega: “Si éste no termina –eso es decisión de ustedes, no de los dirigentes- nosotros podemos garantizar un programa económico pero no tengo dirigentes políticos y no les puedo garantizar la cantidad de bajas que vamos a tener porque esto es la oligarquía. Estos son los que bombardearon la plaza con mi pueblo abajo, no hay antecedentes como éste en el mundo”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA