Formulario de búsqueda

Las cooperativas de Catamarca construyen la federación con trabajo comunitario

11/13/2012 - 00:00
La Federación de Cooperativas de Trabajo de Catamarca (FECOOTRAUN Catamarca), constituida por 7 cooperativas de la región, y adherida a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) finalizó un Centro Integrador Comunitario (CIC) en su provincia y continúa con varios proyectos de tipo comunitario.

María Rebolledo, presidenta de la Federación de Catamarca, manifestó el anhelo de crecimiento para su Federación: “en nuestra Federación queremos dar nuestros primeros pasos, porque nos está costando. Es que, por mucho tiempo el asunto de las cooperativas estuvo abandonado y los compañeros no sabían lo qué era una cooperativa. Ahí tratamos de inculcar que una cooperativa es un trabajo con colaboración mutua para que el crecimiento sea dinámico”.

 

Luego mencionó los trabajos ejecutados: “las obras comunitarias que se hicieron, las realizamos en base a nuestra falta de empleo, ya que no llega la segunda etapa del convenio. Entonces estamos a disposición de quien nos requiera para alguna labor comunitaria”. Al respecto agregó: “construimos una pared de más de 125 metros para cerrar una escuela de capacitación y un zoom del barrio de Catamarca, a pedido de los vecinos que lo necesitaban. Ellos saben que somos cooperativistas, así que nos brindaron los materiales y nosotros la mano de obra. Es que para eso están las cooperativas: si podemos hacer un trabajo solidario, lo hacemos”.

 

Más tarde agregó que “luego de eso, realizamos actividades más sociales festejando el día del niño, en el CIC que está en actividad en la zona sur. Ahí se elaboró la autonomía de la provincia de Catamarca, que tuvo como principal función a un desfile en las instalaciones cercanas al CIC del mismo barrio; 20 de Marco, Santa Marta, Barrio Cooperativa. Es decir, que se ejecutó en la zona más vulnerable de nuestra provincia. Allí participaron las organizaciones de la Sociedad Civil, y nosotros los cooperativistas, que tenemos domicilio en el CIC Sur, y así participamos en representación de la CNCT”.

 

En ese sentido, marcó: “El día del niño fue festejado en el establecimiento del CIC Sur, donde trabajamos en conjunto a los integrantes de la mesa de gestión. Hicimos diversas actividades recreativas para los juveniles, y les entregamos leche con chocolate. Fue todo muy lindo, porque las madres también participaron: cantaban, bailaban. Generalmente este CIC tiene muy buena convocatoria”.

 

Rebolledo es consciente del saldo que se obtiene a través del trabajo mancomunado, y la relación con el resto de las cooperativas: “Sabemos que todos necesitamos el trabajo solidario, pero también el mismo nos fortalece y nos hace crecer un poco más. Queremos relacionarnos con otras cooperativas para crecer. Ya sean de construcción, o de otros rubros también.  Nos estamos contactando con cooperativas de educación, de electricidad, de transporte, y la idea es tratar de sumarlas. Pero cuesta, porque la gente está reacia a esas cosas”. Finalizó la Presidente de FECOOTRAUN Catamarca.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA