Formulario de búsqueda

LA UNIDAD HACE LA FUERZA: COOPERATIVAS Y MUTUALES NO PAGARÁN GANANCIAS

12/20/2017 - 17:42
Un freno para el impuesto del ajuste disfrazado de "reforma"

Después de una jornada maratónica de debate por el proyecto de Reforma Tributaria, la cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción pero introduciendo modificaciones. Entre ellas, la eliminación de los artículos 23 y 24 que pretendían gravar con el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales.

Este fue el resultado de las diferentes reuniones de trabajo que llevaron adelante entidades, organizaciones, confederaciones cooperativas y mutuales; del consenso de un documento que rechazó el cambio de tratamiento en el impuesto a las ganancias y de encuentros con diferentes legisladores nacionales para hacer conocer la situación del sector y pedir la exención de impuesto a las ganancias que estaba estipulado en el proyecto de reforma tributaria, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional. 

Por definición, tanto el cooperativismo como el mutualismo, son entidades sin fines de lucro, es decir que no tienen ganancias. Todo lo que obtienen como excedentes, cuando los tienen, los re invierten en funciones sociales, culturales, deportivas, según las características de cada una.

“Era inadmisible seguir adelante con estos artículos que perjudicaba muchísimo a nuestro sector. Es un grave error plantear que tenemos ganancias, cuando –jurídicamente- las cooperativas y mutuales son entidades sin fines de lucro. Además, nos preocupa ver que hay un claro desconocimiento de lo que hacemos y lo que significa el movimiento cooperativo para nuestro país. Es no tener en claro que no concentramos capital, si no personas y que no tenemos nada que ver con las sociedades anónimas, como nos han querido comparar”, dijo al respecto Christian Miño, presidente de la CNCT.

Son tiempos difíciles para las 14 millones de personas que constituyen este sector, pero está claro que las victorias se construyen uniendo fuerzas para frenar el ajuste que el gobierno quiere imponer apresuradamente, bajo el nombre de “reformas”.

La integración y el consenso sobre temas que fortalezcan y recuperen los lazos en el movimiento y la apertura de espacios de diálogo y debate serán los principales desafíos políticas para esta etapa. 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA