Formulario de búsqueda

La Red Textil lanza el proyecto Ropa de Trabajo 100% Cooperativo

06/03/2014 - 19:17
En una reunión de trabajo realizada en una fábrica textil recuperada de la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fé, la RTC elaboró un plan de encadenamiento productivo que va desde la cosecha de algodón en Chaco hasta la confección de prendas en Corrientes, para elaborar Ropa de Trabajo 100% Cooperativo.
1
2
3
4
5
6

El proyecto de la Red Textil Cooperativa (RTC) es formar una cadena que se extiende desde los pequeños productores cooperativos de algodón del Chaco hasta la elaboración de hilo, tejido, teñido de tela, corte, diseño y confección de las prendas en distintas provincias. El objetivo es alcanzar la producción a gran escala para estar a la altura del desafío que se abrió a las cooperativas textiles a partir de la sustitución de importaciones. Para este propósito, la secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, subsidió insumos de la cadena primaria que darán impulso a la confección de 10 mil equipos de trabajo.

El lugar de encuentro fue la Cooperativa 15 de Febrero, una fábrica textil recuperada, de la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe. Allí se reunieron las cooperativas de pequeños productores algodoneros de la provincia del Chaco, las tejedurías Inimbó (Gran Resistencia) y CITA (La Plata), la hilandería de Villa Ángela, la hilandería y tejeduría 15 de Febrero (San Justo, Santa Fé) y cooperativas de confección y diseño, entre ellas, La Maqueta (La Plata), Unión Obrera (Vera, Santa Fé), Kbrones (CABA) y Elefante Negro (Ciudad de Corrientes), para dar inicio a un proyecto estratégico que sintetiza y une toda la cadena textil: desde la siembra del algodón en territorio chaqueño hasta diversos productos de uso industrial y de diseño.

Hoy la RTC, que está instalando su marca propia, cuenta con más de 50 cooperativas, que buscan con esta iniciativa un desarrollo que les permita consolidar un tipo de trabajo digno y de calidad, en contraposición con la precariedad laboral que abunda en el sector. Pero además, ha logrado generar un ámbito de integración social con aquellos sectores que son excluidos del mercado laboral tradicional, ya que incluye cooperativas de trabajadoras trans, portadores de HIV y en contexto de encierro.

Un sistema de cooperación, una economía con inclusión

Por Red Textil Cooperativa

La RTC presenta su iniciativa a través de un sistema de cooperación que tiene como propósito movilizar el entramado de las economías regionales, desarrollar un plan integral de producción y posicionar una marca propia en nuevos escenarios de comercialización.

En consecuencia, el movimiento cooperativo escribe una página más en la historia de los proyectos de transformación, pues, su fuerza estriba en su íntima capacidad de dar respuesta directa a uno de las problemáticas más profundas del sector textil, atravesado por la herencia de políticas neoliberales de importación, la proliferación de talleres clandestinos y la sistematización de una mano de obra esclava. 

Por efecto, el cooperativismo presenta un proyecto que persigue mejorar las condiciones socio-históricas, culturales y económicas del mapa textil a través de un sistema de cooperación basado en la integración, la solidaridad y la ayuda mutua. Es por ello, que tiene la misión histórica desarticular todos aquellos procesos, dispositivos y máquinas que produzcan desigualdad, exclusión y pobreza en nuestra sociedad. 

Por tanto, el movimiento cooperativo es una opción de cambio para nuestro tiempo porque sus fuerzas más íntimas nacen de las clases más postergadas, las minorías sociales y el pueblo. Por efecto, el sistema de cooperación nace con la certeza de producir un cambio para las generaciones de cooperativistas que integran una visión común y una voluntad de poder para realizar un mundo con mayor inclusión y justicia social. 

Es por ello, que los cooperativistas de distintos lugares de la Argentina se auto-convocaron en la ciudad de San Justo, honrados por la hospitalidad de los compañeros de la cooperativa 15 de Febrero, para dar inicio a un plan estratégico que modificará definitivamente el escenario del cooperativismo textil de aquí para adelante, pues, en su sentido está la garantía de su continuidad y su futuro.

Finalmente, los compañeros sembrarán las semillas del sueño algodonero en suelo chaqueño, otros desmotarán el algodón, de las hilanderías vendrán las íntimas fibras, las tejedurías serán planas o circulares, y muchas manos y muchos hombres y mujeres vendrán de esa inmensa noche blanca donde todos veremos nacer una voluntad de cambio y un sueño, en un nuevo país, cooperativista.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA