Formulario de búsqueda

La Red Textil Cooperativa recibió Microcréditos del Ministerio de Desarrollo para fortalecer su producción

06/09/2015 - 19:00
La ministra Alicia Kirchner estuvo presente en el Acto. También recibió un subsidio la cooperativa del Restaurante recuperado Los Chanchitos.
1
2
3
4
5
6
7
8

La Red Textil Cooperativa (RTC) recibió dos Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social que les permitirá articular un fondo rotativo entre 72 cooperativas asociadas, con el fin de financiar trabajos de gran volumen. Las cooperativas Kabrones y La Maqueta son las encargadas de administrar los Microcréditos en nombre de toda la red, en un acto que contó con la presencia de la ministra Alicia Kirchner y representantes del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Alicia Kirchner expresó emocionada que “las organizaciones trabajan junto a un Estado activo y promotor y nos ayudan para que podamos llegar a cada hogar”. También agregó que esto es posible en el marco de un modelo de país: “Estamos muy contentos porque estamos ahí, en esa avenida que abrió Néstor en 2003 y que consolido nuestra compañera Cristina y cada uno de los que integramos este proyecto nacional y popular”.

Los microcréditos recibidos corresponden a los núcleos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras se espera la aprobación de los núcleos de La Rioja, Córdoba y Chaco. Este sistema de créditos les permitirá instrumetar un fondo rotatorio nacional para la adquisición de insumos de sus proyectos en marcha: el Programa Jug.Ar, a través del cual comercializan productos de Paka Paka, y la confección de todo tipo de prendas, particularmente ropa de trabajo, que realizan de manera encadenada más de 70 cooperativas de todo el país.

Marcelo Vargas, de Kabrones, aclara que "nuestra cooperativa está en representación de la red para fortalecer a los compañeros que sostienen con mucho esfuerzo sus cooperativas".

Además de la ministra, estuvieron presentes los secretarios de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y de Gestión y Articulación Institucional, Juan Carlos Nadalich, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), Alberto Gandulfo, entre otros funcionarios nacionales. Por parte de la CNCT estuvieron presentes el prosecretario Fabio Resino, y el tesorero Oscar Páez. Por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) estuvo su presidente, Federico Tonarelli.

Joaquín Fernández, de La Maqueta, destaca que "gracias al apoyo del compañero Gandulfo al frente de la CONAMI y los compañeros de Facta y la CNCT estamos dando un nuevo paso que nos permite consolidar en un futuro al sector de los trabajadores textiles".

Subsidio a Los Chanchitos

Por otra parte, en el mismo acto se hizo entrega de un importante subsidio a la cooperativa del restaurante recuperado Los Chanchitos, que utilzará para empezar a trabajar a pleno luego de impedir el remate judicial. José Pereyra, presidente de la cooperativa, dijo que "luego del proceso judicial que resultó a nuestro favor, el subsidio nos sirve ya que necesitamos reponer mucha cantidad de vajilla y amoblamiento, que necesitan urgente renovación porque estaban muy deteriorados".

Pereyra agradeció a FACTA y a la CNCT "por el apoyo recibido tanto en la defensa del restaurante durante la amenaza de desalojo, como en las gestiones para conseguir el apoyo del ministerio".

Fabio Resino, quien además es referente de Facta, destacó que "la fuerza de la organización es fundamental para encarar la defensa de la autogestión. Gracias a que los compañeros se integraron y forman parte tanto de FACTA como de la CNCT, es que hoy pueden iniciar una nueva etapa ya no de resistencia sino de crecimiento".

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA